Familiares de personas con esquizofrenia se organizan para contener y ayudar

A partir de la necesidad de entender lo que sucede con quienes tienen esquizofrenia, los familiares de una de las personas que la padecen, tuvieron la iniciativa de generar una charla y una asociación que los ayude y contenga. La charla es este sábado 7 de septiembre en el Instituto Sapiens.

El Primer Encuentro para Familiares y Amigos de personas que padecen esquizofrenia se reúnen este sábado 7 de septiembre a las 11.00, en Instituto Sapiens (Belgrano 417) y está dirigida exclusivamente los familiares, amigos, padres, parejas y hermanos de quienes transitan la enfermedad.

En diálogo con Multimedio UNLAR, Santiago Villafañe, familiar de uno de los pacientes, explicó que buscan dar los primeros pasos para generar una asociación aquí. En la charla que se hará el sábado estarán también el psicólogo Matías Brígido, la trabajadora social Laura Heinrich y la licenciada Cirse Lezcano.

“La esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas. Es habitual que las personas que padecen esquizofrenia sean víctimas de estigma, discriminación y violación de sus derechos humanos”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022.

Villafañe señaló también que la esquizofrenia “es una enfermedad muy estigmatizada y que a veces se confunde con otras condiciones”. Que en La Rioja hay solo tres institutos privados y uno público que por lo general no los internan más que una semana. En el país también hay déficit de internación: la mayoría de las clínicas de Mendoza, San Juan y Córdoba, están completas, no tienen lugar.

La esquizofrenia, es un trastorno grave y crónico, evolutivo y descapacitante, que puede ser hereditario. Y requiere ser abordada de manera psicológica y educativa. Y si bien a los diagnósticos los dan los psiquiatras, psicólogos y psiquiatras suelen trabajar de manera interdisciplinaria al abordar un tratamiento.

La OMS también dice que “A escala mundial, más de dos de cada tres personas que padecen psicosis no reciben atención de salud mental especializada. Se dispone de una variedad de opciones de atención eficaces para tratar a las personas que padecen esquizofrenia, y al menos una de cada tres de ellas podrá recuperarse por completo”.

En este sentido Villafañe también señaló: “sabemos en la desesperación que entramos cuando un familiar entra en un estado psicótico agudo, y no sabemos cómo actuar, ni a quién recurrir. Lo que no se debe hacer es agarrarse con el paciente, sino con la enfermedad. Generalmente consultar con una persona que ya pasó por eso, será de mucha ayuda, hasta que pueda llegar un profesional que lo asista”, y que en definitiva ese es el objetivo del encuentro que se realiza el sábado, “darnos una mano entre los familiares”.

Ver aquí la nota completa:

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE