En Casa Rosada contactaban a los mandatarios provinciales con la intención de dar un mensaje político mañana; aún se desconoce el formato de la eventual reunión; colaboradores del Gobierno también advierten que el fallo fue “salomónico” porque no repuso todo el porcentaje que reclamaba la Ciudad.
Alberto Fernández hacía hoy una convocatoria a los gobernadores, con la intención de que viajen a Buenos Aires mañana mismo y así dar un mensaje político en contra del fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad en su reclamo por la coparticipación detraída en 2020. Las invitaciones corrían por cuenta de la Presidencia y comenzaron a cursarse esta tarde. Aún se desconoce el alcance y el formato que tendría una eventual reunión.
En principio, al menos tres gobernadores peronistas ya confirmaron su presencia: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
En la Casa Rosada esperaban que el fallo del máximo tribunal fuera favorable a Horacio Rodríguez Larreta. De acuerdo a la lectura que hacen cerca de Fernández, la Corte Suprema “viene haciendo todo para entorpecer” la gestión nacional. “Hace tiempo que no ayudan con la gobernabilidad. Este fallo les sirve a los jueces para empoderarse y quedar bien con el sector de poder que los sostiene y con los medios”, lanzó un funcionario de Balcarce 50 apenas trascendió el acuerdo de este miércoles.
Cerca de Fernández hablan en los peores términos de los ministros de la Corte Suprema y consideran que la decisión del máximo tribunal fue conducido por su titular, Horacio Rosatti.
La puja con la Ciudad por la coparticipación le sirve a Fernández para hacer causa común con los gobernadores peronistas en un momento delicado, tanto por el desdén que recibe del kirchnerismo como por la distancia que exhibieron en los últimos días los mandatarios provinciales y la CGT.
Fuente La Nación