El papa Francisco agradeció a Polonia la acogida de refugiados ucranianos «que escapan de la guerra» y lamentó los «bombardeos» que está sufriendo el país del este europeo tras la invasión rusa iniciada hace siete días.
«Ustedes han sido los primeros en apoyar a Ucrania, abriendo sus fronteras, sus corazones y las puertas de sus casas a los ucranianos que escapan de la guerra», destacó el pontífice al saludar este miércoles a los fieles polacos que presenciaron la Audiencia General en el Vaticano.
«Están ofreciendo generosamente a ellos todo lo necesario para que puedan vivir con dignidad no obstante el dramático momento. Les estoy profundamente agradecido y los bendigo de corazón», agregó el Papa, en medio de la llegada de miles de personas que huyeron de Ucrania en las últimas horas por tierra hacia Polonia.
Luego, Jorge Bergoglio se solidarizó con «el pueblo que está sufriendo los bombardeos» en Ucrania, al destacar a un sacerdote franciscano nacido en ese país que hace las traducciones al polaco durante las audiencias generales y que tiene a sus padres en un refugio en las afueras de la capital Kiev, según explicó el Papa.
Este miércoles, además, el pontífice encabeza una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania que coincide con el llamado «Miércoles de cenizas»; inicio de la denominada cuaresma en la tradición católica.
El agradecimiento del Papa se da luego de que el Vaticano se ofreciera en las últimas horas a «facilitar el diálogo» entre Ucrania y Rusia.