El Gran Premio de Emilia-Romaña marcó el regreso del piloto argentino, esta vez con Alpine. Su compañero Pierre Gasly terminó 13°.
Franco Colapinto terminó 16° el Gran Premio de Emilia-Romaña este domingo, que significó su vuelta a la Fórmula 1 después de cinco meses de ausencia, esta vez a bordo de un Alpine. El balance puede considerarse positivo visto en perspectiva tras la colisión que sufrió en la qualy del sábado y que obligó a los mecánicos a trabajar mucho sobre el auto. Su compañero Pierre Gasly concluyó 13° en la competencia que dominó casi de punta a punta el vencedor Max Verstappen, con Red Bull.
Más allá del resultado frío, la escudería evaluará con buenos ojos el desempeño del debutante, que concluyó al mismo ritmo que el propio Gasly y otros rivales como Liam Lawson o Lance Stroll.
El argentino largó desde el puesto 16 de la grilla y al perder posiciones con Esteban Ocon y Nico Hülkenberg se instaló 18°, aunque luego ante la detención en boxes del propio Ocon, recuperó un lugar.
En pos de superar a Hülkenberg, se complicó en la curva Rivazza y se fue un poco sobre la leca, aunque recuperó el dominio del coche y continuó sin problemas.
Su compañero Gasly, que quedó noveno tras la partida, se fue en la vuelta 3 a la tierra y perdió posiciones para bajar a la 13a colocación.
En el inicio, una gran maniobra de Max Verstappen con Red Bull le permitió quitarle la punta a Oscar Piastri, que había hecho la punta con McLaren, y jamás la resignó.
Hacia la vuelta 12, el pilarense subió hasta el puesto 12 debido a las paradas en boxes de otros pilotos, y el resultado parcial lo mostró 8° hacia la vuelta 15.
En la vuelta 20 perdió ese lugar ante el imparable avance de Piastri, que ya había realizado una incursión en el pit lane.
La vuelta 23 fue la elegida por el equipo para el ingreso del argentino a los boxes. Tras ello, quedó 20°, pero sus ritmos de vuelta fueron muy buenos.
El virtual safety car en el giro 30, a causa de Ocon, no benefició a Franco, que podría haber recuperado más puestos si ese incidente no hubiera ocurrido. Una vez normalizada la situación, en la vuelta 35 quedó 15°, con Gasly detrás.
En la vuelta 44, el equipo determinó que el argentino le cediera la posición al francés, que cayó al 16° lugar. La idea era que Gasly avanzara en busca de los sitios que otorgan puntas, en virtud de la mejor condición de sus neumáticos.
Otro golpe de timón en la prueba fue el safety car debido al abandono de Kimi Antonelli, de Mercedes, en la vuelta 46, y que determinó una nueva incursión de los coches en la zona de boxes para reemplazo de gomas, incluido el propio Colapinto.
La normalidad retornó en el giro número 54, a 9 para concluir el Gran Premio. En los tramos finales, Colapinto buscó atacar la posición de Lance Stroll, con Aston Martin, aunque no le alcanzó para quitarle el 15° puesto.