Los representantes sindicales han expresado su descontento por la falta de compromiso del Ministerio de Capital Humano para lograr un acuerdo y están exigiendo una compensación salarial para recuperar lo perdido debido a la alta inflación.
Los sindicatos universitarios anunciaron una huelga de 48 horas para el 4 y 5 de junio debido a la falta de respuestas del Gobierno nacional a la solicitud de aumento salarial. Están demandando una compensación por la pérdida causada por la alta inflación.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales llamó a una huelga después de una reunión infructuosa con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Según lo informado por los representantes sindicales, este jueves retomarán la reunión paritaria a la espera de una oferta que tome en cuenta la difícil situación económica por la que ha pasado el país en los últimos meses. Sin embargo, el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta que aborde la pérdida salarial que afecta a más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes, ubicándolos por debajo de la línea de pobreza.
Desde el frente sindical, solicitan a las autoridades nacionales una pauta salarial mensual para evitar que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación, además de buscar recuperar lo perdido en los meses anteriores, que podría rondar el 50%. También están pidiendo la actualización de la garantía salarial, la reintegración del FONID y fondos para la capacitación del personal.
Ante ello, anunciaron la convocatoria a un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio para exigir a las autoridades nacionales ‘una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial’.