En el acto, el ministro del Interior estuvo acompañado por el secretario de Medios y Comunicación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, entre otros funcionarios y representantes de medios de comunicación.
El Gobierno nacional, la Cámara Nacional Electoral y los medios de difusión acordaron hoy preservar la «honestidad del debate democrático» en las redes sociales y plataformas digitales, al ratificar un Compromiso Ético Digital que tiene por objetivo mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos de cara a las PASO del domingo próximo y a los comicios parlamentarios de noviembre.
Así quedó plasmado en un encuentro que encabezó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y que reunió a los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a representantes de las cámaras empresariales de los medios de comunicación, donde se planteó la necesidad de identificar fake news que puedan generar incertidumbre en la ciudadanía y mensajes que desincentiven la concurrencia a las urnas.
«Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia. Por eso quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país», dijo De Pedro durante el acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.
De Pedro, junto con el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera; encabezó el acto de ratificación del Compromiso Ético Digital, que reunió a los representantes de las cámaras empresariales que agrupan a los principales medios de comunicación.
La iniciativa, impulsada para preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones nacionales, busca “promover la honestidad del debate democrático” y contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos.
Al abrir el encuentro, De Pedro resaltó los acuerdos previos logrados entre partidos políticos y la CNE, que permitieron «postergar las elecciones cinco semanas y vacunar a 12 millones de personas más, casi el 25% de la población», a diferencia de lo que hubiera sido mantener la realización de las PASO en agosto.
«La búsqueda de consensos se expresó también en el diálogo con dirigentes de la oposición sobre cómo cuidar la herramienta que administra las elecciones, en las recomendaciones recibidas por el Poder Judicial, las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para las licitaciones más importantes y en la elaboración del protocolo sanitario que se aplicará en los comicios», añadió.
De Pedro insistió en ponderar «la voluntad, la participación y la articulación de todos los actores que tienen que ver con la organización de las elecciones en la Argentina» y evaluó que la ratificación de hoy es correlato de ese proceso de trabajo.
A su turno, Meritello marcó lo atípico del acto electoral por tratarse de un «elección en pandemia» que obliga a «enfocarse en cuestionas sanitarias e informativas.
Además, consideró necesario «poner arriba de la mesa» la problemática de las fake news, «de modo de acordar una responsabilidad común que evite generar zozobra o miedo» y juzgó que se trata de «un desafío muy importante».
A su turno, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les pidió a los empresarios de medios «especial atención» para identificar mensajes que apunten a «desincentivar la concurrencia de votantes».
«Necesitamos que haya un activo deber de control por parte de ustedes porque este tipo de situaciones pueden convertirse en un factor grave. Puede suceder que estas cosas no ocurran aquí sino de lugares remotos, por lo que quiero llamar la atención sobre este punto», indicó Corcuera, quien también pidió a los medios que «administren la ansiedad» a la hora de esperar los resultados de las elecciones, dado que «es muy probable que haya colas y la votación se extienda» más allá de las 18.
En ese sentido, el camarista solicitó que «se acompañe el protocolo y que las entrevistas a candidatos se realicen a 100 metros de los establecimientos».
En el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada estuvieron presentes además la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas; y el juez de Cámara, Dr. Alberto Dalla Vía.
También participaron de la firma del acta compromiso Nahuel Caputo, por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); Andrés D’Alessandro, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Matías Detry; por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y Gustavo Medone, por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).
Formaron parte de la firma además Sergio Basich, (América), Valeria Cavallo (Infobae), Luis Ceriani, (Grupo Octubre), José del Río (La Nación), Martín Etchevers (Clarín), Gustavo González (Perfil), Carlos Ipolitti (Telefé), Bernarda Llorente (Télam), Carlos Lorefice Lynch (Canal 9), Ezequiel Franco (Letra P), Florencia Navarro (El Destape), Eugenio Sosa Mendoza (Canal 13/Artear), Martín Sivak (Diario Ar) y Marcelo Carbone (Crónica).