Green Drinks La Rioja busca convertir los residuos de aceite vegetal en un recurso renovable

Así lo explicó el coordinador de Green Drinks La Rioja, Rodrigo Luján, en una entrevista con el programa “Dosis diaria de Noticias” por Radio UNLaR. “Un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua”, destacó.

El reciclaje de aceite vegetal se realiza a través de una campaña de sensibilización, concientización y de recupero del aceite vegetal usado. “Comenzamos hace un mes a llegarnos por los locales gastronómicos, explicando la contaminación que produce desechar este material. Hacemos el recorrido junto al emprendimiento local “Reciclar La Rioja” y recolectamos el aceite por los locales”.

La idea es reutilizar este material para que los emprendedores locales puedan destinarlo como materia prima para sus productos como biodiesel, jabones y velas.

Luján manifestó que el aceite vegetal usado es uno de los más contaminantes. “Un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. Es uno de los desechos más contaminantes que tiene la producción local. Si lo recolectamos evitamos que se tapen las cañerías, que se contaminen las cloacas, los desagües pluviales y sobre todo vamos a poder generar puestos de trabajo”.

Los resultados de la campaña son positivos: “Los locales gastronómicos están muy contentos porque les estamos solucionando un problema que es no saben dónde desechar este material, a quién dárselo porque no hay un sistema de recolección para esto. La mayoría están juntando el aceite y coordinamos un día particular para pasar a retirarlo”.

Actualmente, el material recolectado se envía a Córdoba para ser procesado como biodiesel pero la idea es que luego pueda procesarse aquí en La Rioja. “De esta forma, estaríamos generando una nueva industria en base a un material que antes era un residuo y ahora es un recurso”.

Esta primera instancia de recolección contempla a los locales comerciales, pero desde Green Drinks La Rioja proyectan la recolección domiciliaria para recuperar este producto, agregarle valor  e incorporarlo nuevamente al mercado.

La soberanía alimentaria: otro desafío de una sociedad sustentable

Luján sostuvo que trabajan también en otros proyectos y programas, acompañados por instituciones públicas y privadas “pero principalmente trabajamos con los eventos Green Drinks donde unimos a los agentes necesarios para proyectar una sociedad sostenible: el Estado que es quien regula, la sociedad civil que somos todos y los emprendedores”.

“También trabajamos con la soberanía alimentaria. Vamos promoviendo que los ciudadanos puedan producir sus propios alimentos, hicimos una campaña junto a la Secretaría de Ambiente, a la Secretaría de Agricultura y el INTA donde pudimos entregar plantines de temporada a los vecinos que compostan en la ciudad. El lunes entregaremos semillas junto al INTA y capacitaremos sobre metodologías de siembra, rotación, abonos, calendario”, explicó el coordinador de Green Drinks La Rioja.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE