El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este jueves por la noche otro caso de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio de un predio de la provincia de Córdoba, con lo cual suman siete las detecciones de la enfermedad en ese estado argentino, según informó oficialmente el organismo.
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó el caso positivo a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos y gansos), de un establecimiento ubicado en la localidad cordobesa de Los Álvarez, en Santa Rosa del Río Primero.
El organismo detalló que «de esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (7 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).
El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
Medidas y consejos sanitarios
Reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas
Notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
Tomar todas las medidas de prevención
No manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos