Alyda Narvaez, Coordinadora de ESI Formación y Territorio del Ministerio de Educación, dialogó con Radio UNLaR y brindó detalles acerca del Gromming: ¿Cómo se trabaja a través de la ESI para enfrentarlo?
Se conoce como Grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital, generalmente con fines de explotación sexual.
En diálogo con Radio UNLaR, Alyda Narvaez explicó que durante la pandemia comenzó a visibilizarse este tipo de problemáticas porque los niños debieron vincularse con el uso de la tecnología a causa de la escolaridad.
En nuestro país el grooming es un delito que tiene pena de 1 a 3 años, a través de la Ley 26.779 que aborda este tipo de temáticas.
Para combatir esta problemática, la docente explicó que “es necesario promover acciones de concientización a la hora de actuar dentro de los espacios tecnológicos, que es su nuevo modo de vincularse”.
“Tenemos que tomar conciencia y saber que nadie debe solicitarse fotos. Entender lo que es el derecho a la intimidad, poder interactuar sin que nadie me pida referencias de mi cuerpo, conocer mi habitación, etc”, sumó la especialista.
En este sentido, Narvaez insistió en fortalecer el diálogo con autores referentes para que los niños puedan tener la confianza en contar lo que les sucede.
Medidas de acción: ¿Qué hacer ante un caso de Grooming?
En primer lugar, la docente indicó que debemos tener la certeza de que se trata de una situación de grooming, “necesitamos crear un ambiente de confianza con el niño y preguntarle sobre las situaciones ocurridas”.
En este punto se debe realizar la denuncia correspondiente a la Unidad de Ciberdelincuencia, que es a la cual se eleva si es una situación de Grooming.
En la post intervención, se debe trabajar pedagógicamente a modo de prevención y sensibilización, dialogando con todo el grupo afectado sobre las formas de presentir este tipo de situaciones.