Guzmán dijo que el Presupuesto 2022 propicia «la doble recuperación económica y sanitaria»

El ministro de Economía, junto con su equipo, expuso este lunes ante la comisión de Presupuesto los alcances de la propuesta que prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

Sobre la deuda, Guzmán señaló que hay «un Estado negociando con el resto del mundo para poder como Nación soberana llevar adelante el programa de políticas públicas sin condicionamientos»

«Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa stand by de 2018», agregó.

Guzmán dijo ser optimista de tener una reducción del déficit fiscal, ya que este año hubo «una fuerte reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero», que descendió este año del 6,4 al 3,5 por ciento, precisó.

Además, agregó que «no ha habido caída de reservas internacionales» y puso de relieve que «para 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo» del Gobierno nacional.

Desde la oposición, Laspina señaló: «A nuestro juicio, este presupuesto es muy difícil de financiar. Los supuestos que plantean en materia de financiamiento de mercado superan holgadamente lo que fue el financiamiento de mercado de este año».

Por su parte, el secretario de la comisión de Presupuesto, Hugo Romero, señaló que el «Gobierno mantiene una política de incremento del costo fiscal y encima se sigue utilizando el ancla del tipo de cambio como base para contener la inflación, a pesar de Precios Cuidados, que sabemos que no es efectivo»

Desde Evolución Radical, Alejandro Cacace señaló que la «la inflación de este año iba a ser 29% y está arriba del 50% interanual. Nosotros cuando mencionábamos las cifras de expectativas, decían que no se podían dar esas proyecciones y resulta que esas han terminado siendo las ciertas».

En tanto, el diputado de Avanzar Libertad, José Luis Espert, dijo que «debería ser una causa nacional la desaparición del déficit fiscal y que prontamente tengamos un superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos; como representantes del pueblo se lo debemos».

En tanto desde la izquierda, Nicolás del Caño consideró que «las metas que plantean están cuestionadas por exigencia y por las propias estimaciones que se hacen de la inflación, que va a ser superior al 33% que está fijado en este presupuesto y esto trae aparejado ajustes».

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE