Radio UNLaR dialogó con la Delegada de Migraciones de La Rioja, Teresa Nuñez, quien explicó que quienes no cumplan el aislamiento de 10 días recibirán duras sanciones, entre 2 a 6 años de prisión.
La funcionaria destacó desde el área se están llevando a cabo operativos para controlar que las personas que regresaron del exterior cumplan con el período obligatorio de aislamiento social (entre 7 – 10 días) y el test negativo posterior.
Nuñez comentó que «vamos a reforzar todos los controles, estamos saliendo con nuestro equipo a controlar los domicilios de las personas que se registran que llegan del exterior. Tenemos que decir que no en todos los casos se está cumpliendo el aislamiento y deberán responder en la justicia».
«La llegada de gente del exterior se dio en capital y el interior (Chilecito)» y aclaró que la sanción va «de 2 a 6 años de prisión ya que es una infracción estipulada en el código penal, porque el que no cumple está atentando contra la salud pública», detalló.
Agregó que «por ahora el aislamiento se debe cumplir en el domicilio pero, en unos días (no hay fecha estipulada) la provincia tendrá que determinar y fijar un lugar para que realicen el aislamiento».
Desde Migraciones aclararon que quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica de 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR en total: uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento.
Quienes obtienen resultado negativo en los dos primeros realizan el aislamiento domiciliario de diez días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen, una vez pasado ese periodo. De esa manera, se actúa de forma temprana con un aislamiento y no se genera una propagación del virus que puede desencadenar en una circulación comunitaria.
A su vez la funcionaria detalló que «a través del tablero online podemos ver detalladamente la personas que han ingresado». Esto permite que los gobiernos provinciales dispongan en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena.