En medio de la tregua en la Franja de Gaza, se conoció el nombre de los tres hombres que recuperarán su libertad tras ser secuestrados el 7 de octubre de 2023.
El grupo terrorista Hamás comunicó este viernes la identidad de los tres hombres que liberará el sábado, en el marco de la tregua alcanzada en la Franja de Gaza. Uno de ellos es un rehén israelí de origen argentino, que formaba parte de la lista total entregada por la agrupación.
Se trata de Yair Horn, que fue secuestrado junto a su hermano Eitan, que permanece en cautiverio y su nombre no forma parte de los liberados en la primera instancia del alto el fuego. Junto a él, también recuperarán la libertad el rusoisraelí Alexander Trufanov; y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense.
Quién es Yair Horn, el argentino que fue secuestrado con su hermano y será liberado por Hamás
Yair Horn fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el brutal ataque de los terroristas de Hamás contra el territorio israelí. Junto con su hermano Eitan, vivían en una casa del kibutz Nir Oz, una de las zonas más afectadas por la ofensiva que comenzó la guerra en Medio Oriente.
Estimaciones del The New York Times indican que unos 180 de los 400 residentes de dicho kiburz murieron o fueron secuestrados, entre los que se encuentran los hermanos Horn.
Familiares pudieron recolectar información de ellos por parte de los liberados en la primera tregua, que tuvo lugar en noviembre de 2023. “De la gente que salió hubo muchas mujeres que los vieron y que estuvieron con ellos en ese momento. Estaban en los túneles”, explicó durante un video Ruthy Chmiel Strum, su madre.
La mujer pudo comunicarse con sus hijos en la previa de su secuestro, tras escuchar las primeras noticias de la invasión de Hamás. “Les escribí y les pregunté si estaban en el refugio, que es la habitación de Iair”, recordó y tuvo una respuesta positiva.
“Sí, estamos acá”, contestaron, y agregaron que estaban «de diez», con las medidas de seguridad que parecían suficientes. El último contacto fue un mensaje de Ruthy, quien le escribió a Yair: “Bueno, al menos ahora no estás solo”.
Otros argentinos que fueron secuestrados de Nir Oz fue la familia Bibas, que incluyó el rapto de dos niños (Kfir de un año y Ariel de cuatro). Hasta el momento, solo recuperó la libertad Yarden Bibas, mientras que su esposa y sus hijos permanecen en cautiverio, sin certezas de que estén vivos.