Radio UNLaR dialogó con Christian Albrecht, Presidente del Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales, quien brindó detalles sobre el trabajo que se realiza a través del programa “Manzanas Saludables” para combatir el dengue, época típica de la enfermedad.
Al respecto Albretch explicó que “el programa manzanas saludables sigue activo, no hemos parado durante el año, ahora se encuentra en los Barrios Francisco I y II y luego 1° de Diciembre Agrario, Virgen del Valle y Virgen de Andacollo. Llevamos, 135 barrios visitados , 2.456 manzanas y más 42.800 lotes saneados, este trabajo que venimos haciendo significa un gran trabajo de los vecinos, es una oportunidad de poder limpiar los fondos de la casa y deshacernos de lo que ya no usamos”.
Explicó que “el mosquito se cría en los domicilios y áreas cercanas con agua estancada de varios días, por ello se trabaja todo el año con este programa”. Asimismo, aclaró que “la epidemia se desata cuando una persona se ha contagiado en otra provincia o en otro país, uno tiene que saber que cuando se traslada a otra provincia hay que cuidarse con medidas precautorias. Se trabaja de manera conjunta con el área de epidemiología de Salud”.
Es fundamental el involucramiento de todos los vecinos, porque si hay un domicilio donde se críe el dengue arruina todo el trabajo, le pedimos a la gente que haga un recorrido por su patio y tire todo lo que pueda acumular agua”.