Radio UNLaR dialogó con el titular de UOCRA en La Rioja, Sebastian Di Fiore sobre la situación que vive la provincia hoy en relación al sector de la construcción. Precisó que hay una falta de cumplimiento desde Nación en el envió de fondos pero que la provincia viene subsanando la situación. Afirmó que el sector está en una “meseta”.
Di Fiore se refirió al retraso del envío de fondos desde nación a la empresas y expresó “hablaría de la situación provincial pero es una situación nacional, estamos preocupados por lo que venimos viendo en materia del financiamiento nacional a las provincias, hay una situación preocupante estaremos hablando próximamente de paritarias mensuales” .
Explicó que “hay falta de fondos nacionales a las provincias, no hemos tenido bajas porque siempre la provincia ha subsanado todo, pero ya venimos viendo desde el mes de octubre que las empresas, con lógica queja planteaban que desde nación no se aportaba lo que corresponde”.
“Estamos en una meseta tenemos muy poca desocupación en la provincia, pero vemos un parate, hay obra y proyectos que nos demandarían la mano de obra que hoy tenemos trabajando pero que sabemos que en poco tiempo no tendrán trabajo, nosotros somos trabajadores golondrinas porque se termina la obra y termina el trabajo”
Además se refirió al acuerdo paritario para el sector y detalló “nosotros tenemos que velar por el salario del trabajador, nuestra paritaria cerró en Abril del 2022 con un 62% y después terminó con una cláusula gatillo abierta y terminamos con un 106% que es lo que se paga en la última quincena de marzo y no quedamos cortos. Hoy un trabajador promedio cobra 75.000$ quincenales y hasta 85.000$ por quincena”.