Desde Radio UNLaR dialogamos con Pablo Wehbe, docente en las cátedras de Derecho Internacional Público, Política Internacional de las Universidades de Río Cuarto y Villa María sobre la situación que se vive en medio oriente que, en el último bombardeo, ha dejado un saldo de 40 muertos.
Wehbe explicó que Israel viene de una gran debilidad política institucional, ya que ha tenido 4 elecciones generales en dos años y jamás ha realizado un acuerdo de paz».
Comentó que estos ataques se dan en una fecha clave cómo lo es el Ramadán, han dejado como saldo 40 persona fallecidas ya que en 3 días han arrojado 1.600 misiles. No obstante Wehbe destacó que «la cantidad de muertos siempre será una incógnita porque contabilizar eso está a cargo de Hamas».
«Israel ha dejado de hablar de territorios ocupados, es que hoy en día no es el mismo de hace 30 años. Hoy Israel es una de las 4 potencias militares del mundo, ha avanzado mucho en su territorio. Es más seguro ser militar que se civil» explicaba el docente. y comentó que «las personas en prácticamente todo el país están corriendo a los refugios ante este nuevo ataque».
Finalmente el analista aseguró que el enfrentamiento puede recrudecerse y expresó que «mi temor es la vinculación que pueda tener Irán teniendo en cuenta que EEUU no tiene voluntad de involucrarse en esto. Israel no va a poder seguir negando el conflicto. Yo defiendo el derecho de Palestina a vivir en paz».