La coordinadora de la paritaria particular para regularizar la situación de trabajadores del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, Ruth Díaz Bazán, realizó un balance de la capacitación dictada al personal que accederá a la estabilidad laboral bajo convenio colectivo nodocente.
En diálogo con Multimedio UNLaR, Díaz Bazán explicó que: “la idea de esta capacitación es que todos los profesionales que hayan decidido ser parte de este proceso con estas condiciones laborales puedan conocer el marco que regula la vida de los nodocentes de todo el país. Nosotros nos regulamos con el CCT 366/2006 el cual establece todos nuestros derechos y obligaciones”.
Detalló que la capacitación tuvo como objetivo analizar el convenio colectivo de trabajo, el estatuto universitario, las normas que regulan a los trabajadores y todo lo que tiene que ver con la organización de la universidad; y la vida de un trabajador nodocente, entendiendo que los profesionales que venían desempeñando funciones en el hospital tienen una situación particular, es decir, son trabajadores docentes con una figura asistencial tomada del convenio colectivo nodocente.
“A partir de las gestiones de nuestro rector, Daniel Quiroga ante la SPU se da una solución a esos trabajadores que llevan años en esta situación irregular. La situación presupuestaria era grave y peligraba la continuidad de sus salarios que no estaban consolidados en el presupuesto nacional. De esta manera, por pautas establecidas por el gobierno nacional, el proceso de regularización va a permitir sostener un cargo no docente de categoría 7 con un cargo docente JTP simple”.
Así se garantiza por un lado que quienes se desempeñaban como docentes puedan continuar en sus cátedras vinculandose con los estudiantes y, por otro lado, que quienes prestan sus servicios puedan hacerlo con el cargo nodocente.
“La antigüedad se reconocerá en el cargo docente y también a quienes ya venían trabajando en el Estado”
Con respecto a los cuestionamientos de quienes no aceptan este modo de regularización, Díaz Bazán aclaró que: “los trabajadores que han venido desempeñándose como docentes y cuentan con 10 o 15 años de servicios, van a tener reconocida su antigüedad en el cargo docente. Para el cargo nodocente -que es una modificación de condición laboral- deben empezar de cero sino estaríamos pagando doble antigüedad e incurriríamos en un delito.
Lo que sí se puede hacer es que quienes mantengan años de antigüedad en el Estado municipal, provincial o nacional, si renuncian a sus cargos, acumular esa antigüedad al cargo Nodocente. Pero lo que no se puede hacer de ninguna manera es pagar en el cargo nodocente la misma antigüedad que ya vienen cobrando en el cargo docente”.
Por otro lado, enfatizó en que regularizar una situación de larga data para cualquier trabajador trae tranquilidad, más en un momento económico crítico como el que estamos viviendo. “Más allá de que deban iniciar con la categoría 7, eso no quita que puedan ascender en las categorías en función de las responsabilidades, como se da en el resto de los hospitales universitarios del país. A partir de esta regularización laboral, es lógico que se determinen las responsabilidades y se reconozcan. En nuestro estamento eso se paga.”, sostuvo.
La coordinadora de la paritaria particular se mostró sorprendida por la buena repercusión luego de la capacitación. “El Dr. Hugo Campos ayer pudo sacar muchas dudas a través del diálogo. Luego de la charla se acercaron profesionales que habían tomado la decisión de judicializar este tema para pedir que quieren ser incorporados a este proceso, entendiendo que hasta el momento no habían tenido la información precisa para optar por este cambio en su figura laboral”, concluyó.