Radio UNLaR dialogó con Ana Mercado Luna, Subsecretaría de Patrimonio cultural y Museos de la provincia y Paula Ruarte, Directora de planificación y gestión del patrimonio en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial. La Provincia de La Rioja cuenta con dos declaratorias de Patrimonio Mundial que destacan una excepcionalidad por sus valores naturales y culturales: Talampaya y el Qhapaq Ñan.
El Día Internacional del Patrimonio Mundial conmemora la Convención de patrimonio mundial, cultural y natural firmada en París el 16 de noviembre de 1972 por la UNESCO, ratificada en la actualidad por 193 países.
Al respecto Ana expresó que “es un día muy importante para nosotros que tenemos dos patrimonios mundiales, la declaratorios son procesos muy largos, es un expediente que presenta el país, en el caso de Qhapaq Ñan tiene una característica muy particular porque es una declaratoria que no hay otra igual en el mundo entero porque comprende a 6 países latinoamericanos. Son procesos muy complejos para la inclusión en la lista tentativa de ser patrimonio mundial. Somos los países los que iniciamos los expedientes para que los incluya, UNESCO luego evalúa eso”.
Por su parte Paula expresó que “la provincia cuenta con dos patrimonios de la humanidad, esta fecha se conmemora la convención internacional firmada por UNESCO para la protección de todos los patrimonios en 1972. Ser patrimonio de la humanidad es un reconocimiento de entender a ese lugar que cuenta con un valor excepcional que trasciende las fronteras de las comunidades donde está inserto, que ese valor es único y no se repite en otro lugar del mundo por ello pasa a ser un patrimonio para toda la humanidad. Dentro de esta convención, además del compromiso por su conservación también hay un compromiso específico de que nadie pueda atentar contra ellos”.
Agregó que “Talampaya fue declarado en el año 2000 junto al Parque Ischigualasto en San Juan, ambos forman parte de una cuenca triásica única que no se da en otra parte del mundo y que ahí está la mayor parte del reservorio fósil de la era triásica, ese es el valor universal, es decir un valor geológico y paleontológico. Hay 10 criterios donde la UNESCO consigna estos criterios en el caso de Talampaya le asignó 8 criterios”.
La Provincia de La Rioja cuenta con dos declaratorias de Patrimonio Mundial que destacan una excepcionalidad por sus valores naturales y culturales: Talampaya y el Qhapaq Ñan.
El más conocido y difundido esta en el Parque Nacional Talampaya, que junto al vecino Parque Provincial Ischigualasto, cuenta desde el año 2000 con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, siendo un lugar único el mundo en el que se han encontrado restos fosilizados de animales prehistóricos y de plantas que revelan la evolución de la vida en el Período Triásico. Además, conserva numerosos testimonios de pueblos prehispánicos que habitaron la región que revelan características únicas de los pueblos que habitaron la Cuenca de Talampaya, y que lo transforman en uno de los sitios arqueológicos con arte rupestre más destacado y visitado de la Provincia desde la década del 70 hasta la actualidad.
El otro Patrimonio Mundial de la Provincia de La Rioja, declarado en 2014, tras más de 10 años de trabajo conjunto entre seis países Andinos, es el Qhapq Ñan- Sistema Vial Andino.
Con un valor excepcional que articula un patrimonio vivo de sorprendente vigencia, tiene una relevancia política y social que excede ampliamente lo patrimonial/natural y pone de manifiesto un proyecto con énfasis en las comunidades, en un sistema de integración de territorios geográfica y culturalmente diversos a partir de una cosmovisión centrada en el vínculo armónico, de respeto y equilibrio con la naturaleza que se configura como un modelo a seguir en la actualidad.
En Argentina esta Declaratoria de Patrimonio Mundial, se extiende por siete Provincias, entre ellas La Rioja con el sub-tramo Los Corrales-Las Pircas, el más extenso de la declaratoria Argentina con casi 40 km de caminos en los Departamento Famatina y Vinchina, y que incluye además 4 sitios asociados: los Tambos de Pampa Real y Chilitanca, y los Santuarios de Altura en el Cerro Negro Overo y en el General Belgrano.
El Qhapaq Ñan es una oportunidad para reconocer nuestras raíces de pueblos originarios, andinos, latinoamericanos, reconstruir nuestra memoria histórica y trazar políticas de Desarrollo Sostenible para las comunidades, con un verdadero federalismo que lleve al interior de la Provincia oportunidades para quedarse y crecer en sus territorios a través de un Turismo responsable y sustentable.