Esta 15va. edición del premio, en colaboración con el CONICET, distinguirá como cada año a las investigadoras en las ciencias de la vida, en las disciplinas Biología, Medicina, Bioquímica, Veterinaria, entre otras. A nivel mundial las mujeres representan el 33% de los investigadores en las ciencias, a pesar de que representan el 45% y el 55% de los estudiantes de grado y de maestrías y el 44% de los matriculados en programas de doctorado. Es decir, si bien la participación femenina creció en los últimos años, aún esta evolución sigue siendo muy lenta. Esta realidad se refleja de manera contundente en las mujeres distinguidas con el Premio Nobel en áreas científica: representan sólo el 6%.
En Argentina, el Premio L’Oreal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) y hasta el momento ha distinguido a 40 mujeres científicas – otras 6 serán premiadas en la edición de hoy- que representan a provincias y ciudades de todo el país. Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local argentino se ha extendido de 2 a 6 investigadores.
Los proyectos que participan de la 15º edición se enmarcan en las ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.
Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado el rol de las mujeres en la ciencia en todo el mundo. Hasta el día de hoy, la alianza L’Oréal-UNESCO ha distinguido a más de 3.400 investigadoras de 110 países.