Impacto psicológico del cáncer de mama: el estado anímico cómo factor influyente 

La doctora Alejandra Bertero, docente de la sede regional Catuna, dialogó con Radio UNLaR sobre el impacto psicológico del cáncer de mama.

Llegó el octubre rosa y en este contexto comenzamos a hablar sobre el cáncer de mama: «podríamos resaltar que dentro de los cánceres de mujeres, el cáncer de mama es el más alto, de 10 mujeres 4 sufren cáncer de mama», resaltó la especialista.

«No debemos descuidar el tema del contexto que tiene que ver con la inmunidad de la persona, relacionado con el estado anímico de la persona. A raíz de una cuestión traumática puede estar dispuesta a sufrir o no cáncer de mama», resaltó, e indicó que el estado anímico puede derivar en diferentes tipos de cánceres.

En cuanto a las prácticas médicas para chequear las mamas, indicó que: «hasta los 40 años las mujeres se realizan la ecografía para descartar patología en mama y axila. Entre los signos de alarma, advirtió que la disminución del pezón puede ser un factor a tener en cuenta, entre otros.

«El impacto que provoca en la mujer al conocer este diagnóstico, principalmente es enojarse contra ella misma y contra todos. Luego entramos en un periodo depresivo, que puede hacer que nuestra inmunidad avance. Finalmente entramos en razón y generalmente es donde se comienza a poner fuerza al tratamiento para mejorar. A veces la cura es definitiva y a veces la enfermedad aparece unos años después», indicó.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE