Radio UNLaR dialogó con el Secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay, quien brindó detalles sobre la 1° planta modulada en pellet de olivo de Latinoamérica inaugurada recientemente con la llegada del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Además, precisó sobre el fuerte trabajo para prevenir y sofocar los incendios forestales.
Azulay expresó que “los equipos técnicos comenzaron a asesorarlos y lograron tratar el pellet madera de olivo obteniendo un residuo que era quemado de 80 mil toneladas anuales tuvieron un nuevo producto que es de madera y se vende y a su vez genera espacio verde disminuye las emisiones”.
El funcionario destacó la inauguración de “la primera planta industrial de pellet de olivo, en Latinoamérica”, ubicada en Chilecito; cuyo combustible de biomasa proveniente de residuos madereros; evitando la quema de los mismos y la generación de monóxido de carbono. Además, el funcionario provincial resaltó la entrega de maquinaria para el combate contra el fuego y la inauguración de un centro de reciclaje en la localidad de Anjullón.
Por otro lado, el funcionario se refirió a los incendios forestales y afirmó que se trata de “una cuestión cultural” forestales y destacó que “veníamos trabajando para fortalecer todo el sistema forestal en caso de incendios son piezas claves porque son bomberos voluntarios, les hacía falta equipamiento y más herramientas y hemos conseguido firmar un convenio por 130 millones para conseguir algunos vehículos y equipamiento. Para esto todavía hay un proceso hay que llamar a una licitación queremos que nuestros bomberos y brigadistas puedan estar bien equipados”.
Sobre los incendios expresó que es una “cuestión cultural que debemos resolver tomando conciencia y después que los organismos del estado deben administrar justicia deben tener una respuesta enérgica. Le pedimos a la comunidad un poco de compromiso y denunciar, por lo menos darnos los datos para actuar, es muy grave lo que pasa con los incendios”.