Este lunes inició en la sede capital de la Universidad Nacional de La Rioja el programa de controles médicos anuales para docentes y personal Nodocente, gestionados por la aseguradora de riesgos de trabajo Provincia. La actividad, que se extenderá hasta el viernes 9 de mayo, busca garantizar la salud laboral y prevenir futuros accidentes laborales.
Los estudios —que incluyen evaluación clínica, audiometría, exámenes, pruebas de espirometría y análisis de laboratorio— se realizan en diferentes sedes regionales de la provincia. En la sede central, los trabajadores serán atendidos desde las 9 de la mañana, en un horario previsto de 10 a 19 horas. Además, en las próximas jornadas se visitarán sedes y delegaciones de Villa Unión, Tama, Olta, Chepes, Ulapes, Chamical, Vinchina y Catuna, con fechas y horarios específicos.
La responsable del área de higiene y seguridad, Mayra Sáez, explicó que estos controles son obligatorios y dependen de las funciones que cada trabajador desempeña, con el fin de detectar y prevenir riesgos laborales. Los resultados, que permanecen confidenciales, se entregan a la aseguradora y a la universidad, aunque los empleados pueden solicitarlos en ese sector si desean acceder a sus datos.