En Radio UNLaR dialogámos con la Lic. Stefanía Bazán, coordinadora Área de Géneros y Equidad de la Fundación Vamos a Andar, sobre la reapertura de la «Casa Santa Mónica» en el Barrio Néstor Kirchner, este jueves a partir de las 12hs., como hogar de tránsito.
La Coordinadora resaltó «es un gran logro poder reabrir estos lugares de contención que son tan importantes para nuestra sociedad, sobre todo en una fecha como la de hoy». Este dispositivo de la Fundación Vamos a Andar funciona para que las mujeres en situación de violencia cuenten con un lugar seguro y la contención interdisciplinaria.
Bazán destacó que desde la Fundación el año 2008 vienen trabajando con las cuestiones de Violencia de Género, en 2012 se abrió la primera casa Santa Mónica, en la Zona Este, luego se abrió la Casas Sur, que funcionó como casa de tránsito. Además resaltó que en la Casa se pueden recibir de 4 a 6 mujeres de forma transitoria, hasta una vez que se hacen los protocolos o salgan las medidas cautelares de la justicia, puede volver a su hogar, las acompañamos durante un tiempo, hasta que tenga la contención y las redes de cuidado que necesitan.
Erradicación contra la violencia hacia la mujer
En el marco de conmemorarse hoy el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Stefanía destacó que desde la UNLaR, a través del Equipo de Protocolo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, acompañan la jornada de hoy pidiendo concientización y poniendo énfasis en conmemorar este día para redoblar esfuerzos contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
Finalmente la licenciada resaltó «una institución que tiene una comisión de protocolo, es una institución que reconoce la violencia institucional, que la UNLaR cuente con esto, es un gran logro».