Con 57 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, el Senado sancionó la ley que garantiza el financiamiento de las industrias culturales por 50 años.
La Cámara alta aprobó la prórroga de las asignaciones específicas de ciertos tributos que contribuyen a los fondos destinados a distintas instituciones del sector: “Desde el año pasado que esperamos que estas asignaciones a la cultura no se caigan, por suerte se llamó a una asamblea especial el día miércoles pasado donde se pudo sancionar en la cámara de senadores esta gran noticia para nosotros”, contó a Multimedio UNLaR la directora de Cine de la Secretaría de Culturas, Hebe Strabou.
Esta sanción significa para La Rioja y todo el país que se pueda seguir trabajando con los institutos nacionales, entre ellos, la funcionaria mencionó al Instituto Nacional del Teatro, INT, que busca financiar obras de teatro con equipamientos; también mencionó a las bibliotecas populares que podrán seguir recibiendo libros y programas y muchas actividades que podrán continuar, y por último citó al Instituto Nacional de Cine: “Nos abre una posibilidad para presentar proyectos y que puedan seguir viniendo películas financiadas por el instituto”.
En cuanto al financiamiento para realizar los distintos proyectos, Strabou explicó que estos se obtienen de la venta de entradas en el cine nacional y de las publicidades que salen de la televisión: “A partir de ahí tenemos fondos para, por ejemplo, filmar una película. Para poder filmar hay que presentarse como productora ante el INCA, con un proyecto cinematográfico y este financiará el proyecto”.