La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, confirmó la noticia este jueves. Un total de 30 personas fueron despedidas, aduciendo la mala situación que atraviesan por la crisis nacional.
Espinosa, en contacto con los medios locales manifestó esta mañana por los despidos de operarios, “lamentablemente hemos sido anoticiados que la firma Colortex del rubro textil desvinculó a 30 personas, con una antigüedad que va de 1 a 3 años. El motivo de esto es por la fuerte caída de los pedidos que tienen”.
Señaló que se realizaron despidos sin causa, “por lo cual la empresa tiene 4 días hábiles para abonar el 100 por ciento de las indemnizaciones. Nosotros nos enteramos hace un momento, hoy sería el primer día hábil (jueves). Estimamos que a más tardar el martes tendrían que estar cancelando el total de las indemnizaciones”.
Sobre el cierre de firmas, dijo “la empresa Guipure, del rubro textil, estaba hace 40 años en nuestra Provincia, y desvinculó a los 6 trabajadores. En este caso, la empresa invocó causa.
Colortex lo que tiene son similares a todo el Parque Industrial, la abrupta caída de ventas, solo que la mayoría opta por despedirlos sin causa y abonar el 100 por ciento. Un despido siempre es una noticia triste para el trabajador y su grupo familiar, pero dentro del marco legal, al ser despedido sin causa, se le abona el 100 por ciento de la indemnización.
Distinto el caso de Colortex, que la empresa no siguió el paso legal que los habilita a pagar el 50 por ciento, por lo cual los trabajadores rechazaron eso y estamos celebrando las audiencias de conciliación para tratar de llegar a un punto de encuentro que la empresa mejore.
El 50 por ciento lo tiene que pagar, están haciendo negociaciones por el otro 50 por ciento restante. De no llegar a buen puerto en esta sede administrativa, tendrá que ocurrir por la vía judicial. La empresa tiene en claro que al no haber presentado un procedimiento de crisis, es indiscutible el despido sin causa”.