En una sociedad binaria y estructurada, la ESI viene a romper los paradigmas estáticos para traer una mirada diversa, respetuosa y amplia que permite a las personas ser en libertad. En diálogo con Radio UNLaR, las integrantes del Plan ENIA, Wamba Magdalena y Soledad Mercado, explicaron cuál es el trabajo de la ESI en la búsqueda de la diversidad.
Las jóvenes explicaron que se desempeñan dentro del Plan ENIA, donde cumplen un rol de acompañamiento pedagógico en escuelas; asesorando, acompañando y orientando a docentes y directores para que se puedan desarrollar los lineamientos curriculares de la ESI.
En cuanto a la ESI, explicaron que es una ley que data del año 2006 que busca abordar todo lo que referido a la sexualidad desde una mirada amplia: “Hablamos de las emociones, el respeto a la diversidad, la perspectiva de género”, indicó Soledad.
“Lo que intentamos transmitir es que la sexualidad puede variar, y que es muy diversa, y se trata del respeto hacía el otro”, sumó Wamba.
En estos lineamientos, las jóvenes puntualizan en la necesidad de diálogo que propone la ESI: “Dentro de estos espacios intentamos hacer circular la palabra, escucharnos y hacernos preguntas”, dijeron.
En este sentido, las jóvenes aseguraron que: “Los adolescentes están muy contentos con los contenidos de la ESI, porque encuentran un lugar donde pueden preguntar y hablar sobre todo”.