La inflación de alimentos en la segunda semana de abril fue la más baja desde julio de 2023

En la segunda semana del mes, los precios subieron 0,2%, el valor más bajo desde la asunción de Milei. Con esto, el acumulado en los primeros 10 días del mes es de apenas el 0,6%.

Tras el pico del 11,5% en el cierre del 2023, el índice semanal de inflación de los alimentos y las bebidas continúa desacelerándose, acompañando la tendencia bajista en cuanto a las subas de precios que este viernes reafirmará el INDEC cuando difunda el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a marzo.

Según el último relevamiento de la consultora LCG, en base a valores de ocho mil productos de cinco supermercados, la segunda semana de abril cerró con un IPC de apenas el 0,2% en alimentos y bebidas, siendo el valor más bajo desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Por su parte, se trata de la cuarta semana consecutiva que el número está por debajo del 1%, con una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando el resultado del relevamiento se posicionó en un 0,4%.

Esto también se siente en el acumulado. En lo que va del mes, los precios subieron apenas un 0,6%, según el informe. En las últimas cuatro semanas, ese valor se expande a 6,2%, impulsados por los índices registrados en finales de febrero e inicios de marzo, por arriba del 3%.

El trabajo indicó además que “por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”.

Esto tiene lugar en medio de una abrupta caída del consumo interno a partir de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

¿Qué alimentos subieron y cuáles bajaron en la segunda semana de abril?
En cuanto al registro de los últimos siete días, se destacan los aumentos superiores al promedio general en productos lácteos y huevos, del 4,2%, en condimentos y otros productos alimenticios, del 1,1%, en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, del 0,6%, y en carnes, del 0,4%.

Todos los demás rubros no solo no igualaron el índice general, sino que, por el contrario, sufrieron una deflación: frutas, del 0,1%, aceites, del 1,5%, verduras, del 1,8%, productos de panificación, cereales y pastas, del 2,2%, y azúcar, miel, dulces y cacao, del 3,3%.

Fuente Perfil

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE