La inflación del 4,2% de mayo será sobrepasada largamente por los aumentos de tarifas, transporte, más alimentos y bebidas estiman desde consultoras de economía.
El próximo dato de inflación en Argentina estará lejos del 4,2% que celebró el Gobierno este mes. La inflación de junio promete ser difícil por los aumentos de tarifas y en alimentos y bebidas. Diversas consultoras estiman una cifra de entre el 5 y 6% de inflación para junio, principalmente motorizada por los aumentos de luz y gas, que inevitablemente se trasladarán a los alimentos.
Si bien en mayo, se hizo una pausa para frenar la inflación, el impulso vendrá con el dato del corriente mes. El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió retomar en junio los aumentos de tarifas de luz y gas, reduciendo subsidios para sectores de ingresos medios y bajos.
Las consultoras prevén que el impacto en el IPC será de entre 1 y 2 puntos porcentuales. Además, se espera un aumento del 4% en combustibles y más subas en el subte. Fundación Capital advierte que la desinflación podría frenarse en los próximos meses. Los expertos también mencionan la dificultad de salir del cepo cambiario y la incertidumbre sobre la política monetaria futura.
La inflación podría alcanzar un 5.7% mensual en el tercer trimestre, aunque detener los aumentos de tarifas en el último trimestre podría llevarla a niveles anteriores. Las estimaciones privadas observan una aceleración en los precios de los alimentos. LCG registró un alza del 1.5% en la segunda semana del mes y EcoGo un 0.5% en la primera semana.
LCG reportó que las verduras, el azúcar y las bebidas fueron los productos con mayores incrementos en la segunda semana del mes. Fundación FIEL indicó que los precios subieron un 3.8% en la primera semana de junio, siendo 1.2 puntos debido a los aumentos en electricidad y gas, rompiendo la tendencia a la baja.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), la inflación en junio subirá al 5.5%, mostrando un leve repunte de precios. En el último año, los precios de alimentos aumentaron un 290%, forzando a muchos hogares a reducir el consumo de carnes y pescados, cuyos precios se volvieron prohibitivos. Esto redujo el consumo de carne en un 18% en el primer cuatrimestre, según CICCRA. Los embutidos también aumentaron significativamente.
La aceleración en los precios de los alimentos coincide con la subida de las cotizaciones de dólares alternativos, encendiendo alertas sobre su impacto en la inflación de junio.
.
.