En las últimas horas, la Cámara Federal de Córdoba confirmó el rechazo de un recurso de amparo presentado por trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de La Rioja, en un fallo que consideró la presentación extemporánea y con errores formales. La resolución establece que no se dará trámite posterior al recurso y que la causa quedó cerrada, dejando sin efecto cualquier cautelar solicitada previamente.
La secretaria legal y técnica de la universidad, abogada Ivana Alarcón, explicó que la situación derivó de irregularidades detectadas en nombramientos realizados en 2024. Específicamente, empleados que ingresaron como contratados y que, en una segunda etapa, fueron pasados a planta permanente mediante acuerdos paritarios no homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estas irregularidades llevaron a que la institución revocara dichos nombramientos.
El recurso de amparo, presentado por los empleados, fue rechazado por justicia debido a su presentación fuera de término y que la firma del representante legal en la apelación fue presentada con retraso, tras una falencia en el procedimiento que fue advertida por la Cámara. Como resultado, la causa y el recurso fueron considerados cerrados, sin posibilidad de nuevas acciones en ese expediente, manifestó Alarcón.
Actualmente, los empleados en cuestión no permanecen en la planta de la universidad, ya que tras la revocación, no tienen vínculo laboral activo en la institución. La universidad señala que existen otras causas en proceso relacionadas con reclamos por concursos y nombramientos, aunque subraya que todas las acciones se están llevando adelante bajo los principios de legalidad.