En diálogo con Radio UNLaR, Lourdes Ortiz, Secretaria de la Mujer y Diversidad brindó detalles de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a cinco meses de su sanción
Ortiz manifestó, “el equipo de salud pública de La Rioja junto al equipo de la Secretaría fuimos acompañando un proceso. La ley se está garantizando, sabemos que se presentan muchos inconvenientes, sobre todo en el ejercicio del derecho de objeción que hacen profesionales médicos. Por eso es muy importante que el Ministerio de Salud de la Nación disponga un protocolo a los efectos de materializar la ley en los términos que se ha establecido, sobre todo en esta disposición donde la ley habla de prestar o de garantizar este derecho sin dilaciones. Una vez sancionado este protocolo es importante adaptarlo a la realidad local para que todas las personas tengan conocimiento de cuáles son los canales para acceder sin obstáculos a este derecho consagrado”.
Asimismo puntualizó que, “la información de consultas para hacer uso de la ley lo recibe el Ministerio de Salud. Tenemos entendido que desde la sanción de la ley hasta la actualidad muchas personas gestantes se pudieron vincular con esta posibilidad de interrumpir el embarazo”.
Por otro lado, teniendo en cuenta el mes del orgullo, brindó detalles de algunas actividades a llevarse a cabo, “hay una diversidad de actividades, de propuestas, puntualmente nos vamos a centrar en uno de nuestros dispositivos que es el consultorio diverso. Este dispositivo posibilitó espacios valiosos que nos permitieron acompañar como institución amigable a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ a los efectos de vincularse con el ejercicio de sus derechos”.
Finalmente Ortiz comentó sobre los dichos del Viceintendente Guillermo Galván, “mujeres organizadas están llevando adelante una presentación en el ámbito de la justicia en defensa de la institucionalidad de la política de género. Esperemos que el Viceintendente llegue a comprender la gravedad de sus dichos y pueda rectificarse”.
“Tenemos normativas nacionales, convenciones internacionales que obligan a los Estados a crear herramientas, programas, acciones e instituciones a los fines de la protección integral de las personas en situación de violencia por razón de género”, destacó Ortiz.
Para la atención y acompañamiento integral que realiza el equipo de asistencia, la Secretaría comparte el siguiente número de teléfono: 154640054
Podes escuchar la nota completa en: