Radio UNLaR dialogó con la Dra Silvina Santángelo Carrizo, Titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de la provincia, quien brindó detalles sobre la aprobación de la Ley Olimpia, sus alcances y la importancia de su implementación.
En una sesión maratónica, Diputados convirtió en ley el proyecto que incorpora la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, conocido como Ley Olimpia. La Ley aborda diferentes tópicos de conductas violentas en el ámbito digital.
Al respecto Santángelo precisó que “con la ley Olimpia por fin se reconoce que la violencia digital existe, la define y eso es muy importante porque al no haber una definición concreta, los marcos jurídicos se veían comprometidos y a la Justicia le faltaban herramientas para tomar acción cuando una mujer efectuaba una denuncia como víctima de ataques digitales. Con esta ley se incorpora la violencia digital como tipo entre los ya reconocidos, se promueven los derechos y bienes digitales de la mujeres, su desenvolvimiento y permanencia en el espacio virtual y se garantiza el respeto a su dignidad, reputación y su identidad digital”.
Agregó que “nuestros derechos digitales no estaban siendo visibilizados ni respetados, dentro de la conectividad en su acepción amplia de inclusión digital. Esto tiene que ver con la limitación al ejercicio de los derechos de las mujeres en el ciberespacio, que son Derechos Humanos. De hecho muchas mujeres se autoexcluyen del ciberespacio cerrando sus redes, limitando sus interacciones a partir de ataques misóginos o comentarios machistas que a veces vienen desde el anonimato, cuentas falsas, incluso trolls, ya sea por opinar políticamente o interactuar en libertad defendiendo sus derechos. Ahora, fíjense que siempre los embates, las agresiones están relacionadas al género, atacando con mayor frecuencia la sexualidad con la finalidad de descalificar, socavar la dignidad y excluirnos de los espacios de opinión digital. Por esto la ley viene a proteger entre otros, la participación política de la mujer de manera específica” explicó.
Agregó que “la Ley Olimpia define a la violencia digital como todo tipo de ataque desde las TIC, como la obtención, reproducción y difusión o por cualquier medio de datos personales, contenidos reales o simulados – conocidos como Deep Fake generados mediante Inteligencia Artificial (IA)- sea este material íntimo o de desnudez; y mientras no medie consentimiento de la mujer. También incluye los discursos de odio de género y los estereotipos sexistas que impliquen situaciones de acoso, amenazas extorsión o control virtual. Años atrás la prueba de amor entre los adolescentes era su primera vez, hoy esa prueba de amor es dar la contraseña de IG, Face o WhatsApp; entonces vemos como los conceptos de privacidad e intimidad van cambiando y sin la debida protección y alfabetización digital para la prevención, va a afectarse sin dudas en algún momento la integridad personal, la inmunidad sexual a partir de lo digital”.
En el mimo sentido, “establece la implementación de un servicio multisoporte telefónico y digital gratuito, a articular por las provincias a través de organismos gubernamentales para contener, informar y asesorar desde la especialización para la prevención. Plantea también la promoción de programas para buenas prácticas en las TIC e identificación de violencias digitales en las escuelas”.
La especialista expresó “En La Rioja a través de UECI ya venimos trabajando en lo establecido en la Ley Olimpia desde el inicio de la gestión del gobernador Quintela, tenemos el formulario de reporte online, preservamos la evidencia, elaboramos la denuncia y todo sin costo alguno para la víctima. Efectuamos una sólida construcción de Cultura Digital a partir de jornadas de capacitación y prevención en escuelas, para alumnas/os, sus familias y docentes. Tenemos muy aceitado el procedimiento desde hace casi 4 años”.
“Hay que aclarar la Ley Olimpia no establece delitos ni sanción penal alguna, simplemente delimita el marco del reconocimiento de la violencia digital. Ahora nos queda el trabajo fino, que es la sanción de los diferentes proyectos para penalizar la difusión no consentida de imágenes, incluso sancionando a quien reenvía este material aun cuando no lo haya obtenido de la víctima que es lo que se busca lograr con la ley Belén, desde una firme perspectiva de género. Desde La Rioja, ya trabajamos en Proyectos de Ley a presentar por nuestros legisladores nacionales de Unión por la Patria, para penalizar la sustitución de identidad digital, el hostigamiento digital, la sextorsión que deben ser delito en nuestro País.”.
“La construcción de la cultura digital necesita de todos, todos los días. Ante cualquier consulta nos encuentran en las redes sociales como UECI La Rioja” finalizó.