La Libertad Avanza ganó las legislativas porteñas

La elección confirmó el final del PRO como partido hegemónico y generó el escenario de polarización planificado por el gobierno de Javier Milei de cara a octubre: La Libertad Avanza y el pan peronismo se instalan como las dos opciones.

Las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires configuraron un nuevo mapa político en el distrito federal. Los porteños consolidaron este domingo el retroceso definitivo del PRO como fuerza dominante en la ciudad donde se gestó el partido fundado por Mauricio Macri al adherir al escenario de polarización que planificó La Libertad Avanza, y votar mayoritariamente a Manuel Adorni, cabeza de la lista libertaria, quien obtuvo el 30,14 por ciento. Muy cerca, en segundo lugar y con 27,36 por ciento de los votos se ubicó Leandro Santoro, el candidato de Es Ahora Buenos Aires, la coalición en la que confluyeron el peronismo, un sector de la UCR y un conjunto de fuerzas progresistas de centro izquierda. En tercer lugar y con un desempeño muy por debajo de las propias expectativas -el 15,93%-, se ubicó la candidata del macrismo, Silvia Lospennato, la elegida por el expresidente para librar la batalla final con Javier Milei.

En su regreso al distrito que gobernó durante ocho años, Horacio Rodríguez Larreta logró un 8,07 por ciento, mientras que el Frente de Izquierda y Unidad sumó un 3,15 por ciento. Ambos lograban ingresar legisladores en la futura conformación de la Legislatura. En cambio, el resto de los partidos y coaliciones no llegaban al piso para acceder a una banca. El caso del radicalismo representado en Evolución era, acaso, el más alarmante, con el 2,32 por ciento.

Los socios que lograron triunfos consecutivos desde 2007 en la ciudad, nucleados en Juntos por el Cambio, sufrieron un duro golpe: sumados los porcentajes del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y la fuerza de Larreta, llegaban casi al porcentaje de Santoro, de Es Ahora Buenos Aires. En las elecciones de 2023 -si bien se votó junto a las nacionales para elegir jefe de gobierno y presidente de la nación- Juntos por el Cambio había obtenido el 44 por ciento.

La participación en estos comicios fue la más baja de la historia electoral de la Ciudad, según surge de la información brindada por el Instituto de Gestión Electoral. El 53,45 por ciento, frente al promedio superior al 74 por ciento que se registra desde 1996. Los porcentajes más bajos de participación en la historia de CABA fueron el 69,7% (2003), 70,2% (2007) y 73% (2005).

Javier Milei acertó con la jugada de sumarse personalmente a una contienda que sólo definía legisladores porteños. La usó para plebiscitar su gestión, pero básicamente para castigar a Mauricio Macri y condicionar de ahora en más cualquier acuerdo de cara a las elecciones bonaerenses e inclusive, las nacionales de octubre. El posteo en redes de Karina Milei, «dijimos que éramos los únicos capaces de ganarle al kirchnerismo. Hoy lo demostramos una vez más» plantea el escenario en el que se disputarán las elecciones de medio término de aquí en adelante.

En la legislatura porteña también se modificará la correlación de fuerzas, dato que deberá tomar en cuenta Jorge Macri en el inicio de la segunda etapa de su mandato. Unión por la Patria/Es ahora Buenos Aires conformará un bloque de 20 legisladores, LLA uno de 14, el PRO contará con 11, dos la izquierda del FIT-U, diez de las diásporas que sufrió Juntos por el Cambio en los últimos años y tres de fuerzas vecinalistas. Los reagrupamientos sugieren que -excepto que medie una decisión de Macri de romper las lanzas definitivamente con Milei- la centro derecha y la ultraderecha seguirán compartiendo su visión de la ciudad y de la Argentina, tal como lo vienen demostrando en el Congreso Nacional.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE