En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Radio UNLaR dialogó con el Dr. Sergio Feryala, Jefe de servicio de ginecología del Hospital de la Madre y el Niño y docente de la UNLaR, quien afirmó que los estudios preventivos son fundamentales para detectar y combatir la enfermedad.
“Octubre se lo conoce como el mes rosa, y el día 19 es el día internacional de concientización por el cáncer de mama, la principal causa de muerte en mujeres por cáncer. Nos toca a través de los medios y la educación de hacer tomar conciencia de lo importante que es tomar conciencia de la prevención de esta enfermedad. No se sabe hoy en día cuál es la causa de esta enfermedad, por lo que debemos trabajar en la prevención secundaria, es decir en el diagnóstico precoz, para poder tener el 95% al 90% de recuperación. La mamografía es un estudio barato y es la principal herramienta para prevenirlo” expresó Feryala.
Agregó que “el estudio debe ser un estudio de calidad y bien interpretado. En todos los Centros de Salud y en el Hospital de la Madre y el Ñiño se hacen mamografías digitales gratuitas. Toda mujer que tenga más de 40 años tiene que realizarse su mamografía de forma anual, no hay que esperar a los síntomas”.
Asimismo, expresó que “el cáncer de mama es democrático: ataca a cualquier raza y edad. Es infrecuente en menores de 40, pero puede suceder. Se recomienda hacer una mamografía antes de esta edad si la paciente tiene antecedentes familiares de primer grado en esta línea. También pueden realizarse una mamografía si el médico la pide”.
“El autoexamen mamario es importante porque la mujer comienza a reconocer a sus mamas desde la adolescencia, pero no invalida la consulta con el médico. La mamografía es la que diagnostica antes de que el nódulo llegue a 1 cm. El autoexamen solo lo percibe cuando el nódulo tiene 3 cm o más” afirmó Feryala.
Finalmente “en La Rioja cargamos diariamente en un sistema digital las pacientes que diagnosticamos con cáncer de mama. A nivel mundial son 500.000 mil casos que se diagnostican por año. 18 mil casos anuales en Argentina y en La Rioja, junto con el cáncer de útero son la mayor causa de mortalidad por cáncer en mujeres. números estadísticos concretos aparecerán el año que viene. A medida que aumenta la edad de las mujeres, es mayor la probabilidad.
El cáncer de mama también tiene que ver con el estilo de vida de las personas. excesivo consumo de carne, de grasa, estrés y consumo de alcohol de forma exagerada, finalizó