Confirmó que se trata del mercado futbolístico más caro del mundo, mientras que la deprimida Liga española quedó quinta, detrás de la Serie A, la Bundesliga y Ligue, que este año trajo a Messi, pero con el pase en su poder.
El cierre del mercado de pases en Europa ratificó que la Premier League, de Inglaterra, es el certamen de fútbol más caro del mundo y el que más gasta en adquisiciones, ya que este año redondeó los 1.300 millones de euros en transferencias.
La Premier más que duplicó el gasto de la segunda en el ranking europeo, la «rejuvenecida» Serie A de Italia.
Según la prensa especializada europea, la Premier gastó 1.300 millones de euros, el certamen Italiano invirtió 551,94 millones, la Bundesliga alemana usó 415,37 millones y la Ligue 1 francesa, con la incorporación del astro rosarino Lionel Messi (que llegó con el pase en su poder), recurrió a 356,42 millones de euros.
El quinto puesto quedó para una empobrecida liga española, que en sólo tres años perdió a sus tres máximas figuras: Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar. En este mercado, los clubes ibéricos gastaron 295,5 millones de euros.
En la Premier, Manchester City invirtió 117,5 millones de euros para comprar a Jack Grealish (de Aston Villa), seguido por Chelsea (115 millones a Inter de Italia por el belga Romelu Lukaku) y Manchester United (85 millones a Borussia Dortmund, de Alemania, por Jadon Sancho).
Tottenham pagó 55 millones de euros al Atalanta de Italia por Cristian “Cuti” Romero (se convirtió en el defensor argentino más caro de la historia); y el quinto pase fueron los 45 millones que el United le pagó a Juventus de Italia por Cristiano Ronaldo.
Las transferencias más caras en Alemania fueron los 42,5 millones que Bayern Munich le pagó a Leipzig por el defensor francés Dayot Upamecano que jugaba de delantero en el Leipzig; y en España quedó primera la compra del defensor austríaco David Alaba por parte de Real Madrid (55 millones justamente a Bayern Munich).
Y entre otros argentinos, también se destacaron el volante Rodrigo de Paul (de Udinese de Italia a Atlético de Madrid, de España, en 38 millones); Emiliano Buendía (de Norwich a Aston Villa, ambos de la Premier, por 35 millones); y Joaquín Correa, de Lazio a Inter (ambos de Italia) a préstamo por cinco millones pero con una opción de compra de 25 millones.
Fuente: http://www.telam.com.ar