Radio UNLaR dialogó con Roxana Quinteros, presidenta del Instituto de Responsabilidad Social. El 23 de abril se celebró el día nacional de la responsabilidad social y cada vez son más las instituciones y empresas que toman esta iniciativa y se suman al Pacto Global.
Desde el 2016, el 23 de abril se conmemora el día nacional de la responsabilidad social porque Argentina adhiere a trabajar los principios de Naciones Unidas.
Quintero explicó “el Pacto Global es una iniciativa voluntaria promovida por Naciones Unidas, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción”.
La funcionaria destacó que lo que se busca es que “el sector privado se sume a estas iniciativas, sin afectar su rentabilidad económica pero sí pidiendo que hagan un aporte social porque entendemos que hay que generar acciones que cuiden el planeta”.
Hay 10 principios que propone Naciones Unidas y quienes se suman se comprometen a esto, “por ello la responsabilidad Social significa generar actividades, programas o acciones que contribuya de forma activa a desarrollar a la sociedad, por ejemplo, los lactarios”.
Finalmente detalló que “es una etapa en construcción por ello tenemos mucho por hacer, hemos tenido una muy buena recepción de la iniciativas y cada vez se suman más a este pacto”.