El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Cine, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, dio inicio al Primer Encuentro Regional de Mujeres Audiovisuales del NOA en el Paseo Cultural Castro Barros. Mujeres realizadoras de todas las provincias que integran la Región se dieron cita en La Rioja, bajo la consigna “Si nosotras miramos, podemos cambiar el mundo”.
El encuentro de dos días está enmarcado en el ciclo “Nosotras movemos el mundo”, por un mundo más justo, y libre de violencias.
Se trata de relatos que deben circular en pantallas regionales, fortaleciendo la identidad por lo que se luchó a lo largo de la historia. Y bajo esa premisa, se realizó la invitación a transformar, crear y construir la igualdad por la cual trabajan todos los días, generando políticas públicas transformadoras.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó en ese marco que “es para nosotros un orgullo como funcionarios que representamos al Gobernador, darles la bienvenida a la consolidación del Norte Grande con provincias como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, con quienes venimos trabajando tanto en el Ente Norte como en culturas. Desde la constitución de este nuevo departamento, nos hicimos cargo y la nueva propuesta era la creación de la Dirección General de Cine”.
“El cine será clave para la consolidación de la Provincia como destino turístico de jerarquía, por todo lo que se consigue cada vez que se logra un buen producto audiovisual”, aseveró.
En ese contexto, la secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo, hizo hincapié en “la importancia de que seamos mujeres las que intervenimos porque también es fundamental que podamos aplicar la perspectiva de género a estas realizaciones que seguramente se hacen, pero con resistencia y limitaciones porque el patriarcado se resiste siempre a la expansión y la conciencia de poder entendernos desde cualquier ámbito con la perspectiva”.
Continuó sosteniendo que “a nosotros nos queda acompañarlas y decirles que desde este Gobierno, y también desde la construcción del Norte Grande, planteamos la transversalidad en las perspectivas y luchamos constantemente para que las desigualdades se acaben y no es menor, ni es interminable”.
“Queremos que las mujeres se desarrollen y tengan la libertad de elegir qué quieren hacer, y que no sea el oficio o la profesión una limitante. Porque todas podemos hacer lo que queramos, y, en este sentido, hoy las mujeres desarrolladas, puedan mostrar muchas más experiencias que generen conciencia, porque de eso se trata, de una retroalimentación permanente para poder plantear la inclusión y la igualdad”, asumió.
Por último, indicó que desde las áreas gubernamentales puso a disposición los medios públicos y la plataforma Late Play para que todos los contenidos que se generen puedan ser difundidos.
Finalmente, Hebe Estrabou, directora General de Cine destacó el acto presencial, y aseguró en ese sentido que, “vamos a poder trabajar en este fin común que es fortalecer a las mujeres audiovisuales de la provincia y el NOA”.
Mencionó a dos pioneras de la realización audiovisual en La Rioja, Alcira Luenga y Pepa Bazán, como las “dos grandes productoras que reivindicaron el trabajo de las mujeres en la pantalla chica y su material fue siempre por la identidad de la provincia y la Región”.
La actividad continuará el viernes 11 de marzo desde las 9.30 horas.