La Rioja entre las provincias con más suplencias en escuelas públicas y privadas

Las suplencias en las escuelas públicas de La Rioja son del 62 por ciento y de las escuelas privadas de 32 por ciento. Seis de cada diez educadores es suplente en sexto grado, lo que implica un costo alto salarial y académico para el Estado. Los datos forman parte del informe “Cargos y suplencias docentes en el nivel primario”, del Observatorio Argentinos por la Educación en 2023.

El 60 por ciento de los docentes de 6º grado de Primaria fueron suplentes en 2023 en La Rioja, resultando la provincia con el más alto índice de suplencia. Además, en casi todas las provincias se observan grandes disparidades entre los sectores de gestión pública y privada, como parte de un fenómeno que, según especialistas, puede impactar de manera negativa en el aprendizaje. Los datos surgen del informe “Cargos y suplencias docentes en el nivel primario”, del Observatorio Argentinos por la Educación.

Como en el país solo hay registros sobre suplencias, pero no sobre la cantidad de licencias docentes ni sus razones, el documento toma como base el cuestionario complementario de las pruebas Aprender 2023 y el Relevamiento Anual educativo 2023. A partir de allí, se describe la proporción de maestros primarios según sus cargos (titulares, interinos o suplentes) para luego analizar la cantidad de suplencias por sector de gestión, rango etario y cuartil de nivel socioeconómico de los estudiantes. El análisis es firmado por Martín De Simone (Banco Mundial), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio Argentinos por la Educación), entre otros.

El informe da una muestra parcial

No obstante, el informe da una muestra parcial de la problemática, ya que no siempre una licencia de un docente genera suplencia, y en Argentina, como se dijo, solo hay datos sobre suplencias, pero no sobre la cantidad de licencias docentes ni sus razones.

A nivel país, el 28% de los docentes de 6° grado son suplentes. Las cifras más altas están en La Rioja (60%) y Entre Ríos (50%), mientras que las más bajas se encuentran en Jujuy (15%), San Luis (16%) y Salta (16%). En el caso de la provincia de Buenos Aires, las suplencias alcanzan el 25%.

La evidencia reseñada señala que tener docentes suplentes por períodos prolongados puede impactar de manera negativa en el aprendizaje, sobre todo cuando implica una interrupción de la continuidad pedagógica. Los maestros suplentes, se advierte, suelen no estar familiarizados con los estudiantes, lo que hace difícil la instrucción adaptativa. Además, las suplencias pueden crear disrupciones en la continuidad del aprendizaje y requerir más días de repaso para que los docentes entiendan las trayectorias de aprendizaje de los alumnos, se familiaricen con los estudiantes y con las políticas de la escuela. Esto puede conducir a un entorno de aprendizaje caótico, lo que dificulta aún más el aprendizaje.

Como se indicó, la mayor proporción de suplencias se da en las escuelas primarias a las que asisten los estudiantes del cuartil de nivel socioeconómico más bajo. En 19 jurisdicciones los docentes suplentes tienen mayor gravitación en las escuelas del cuartil más pobre que en las del más rico. En cambio, esta brecha no se verifica en La Rioja, Entre Ríos, Salta, San Luis y Jujuy.

Otra disparidad se detecta al detenerse en el ámbito de gestión. En todas las provincias –con excepción de San Luis– hay una mayor proporción de docentes suplentes en el sector estatal que en el privado. La provincia con mayor porcentaje de suplencias en el sector estatal es La Rioja (62%); la proporción más alta en el sector privado se encuentra en Entre Ríos (44%). Los menores porcentajes de suplentes se encuentran en San Luis (15%) y Jujuy (15%) para el sector estatal, y en Tierra del Fuego (6%) y Córdoba (6%) para el sector privado. En el caso de la provincia de Buenos Aires, es notoria la diferencia entre el sector estatal, con un 32% de suplencias y el privado, con el 8%.

Otro dato significativo que muestrea el informe es que la cantidad de docentes suplentes es mayor entre los jóvenes y que, a mayor edad, ese porcentaje disminuye.

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Testimonios locales

Multimedio UNLAR habló por fuera de micrófono con ex directivos y docentes en actividad. Coinciden en la falta de control sobre las suplencias desde el propio Ministerio de Educación. “En algunos casos el Estado está pagando tres sueldos por un solo cargo”. “Hay licencias que son curros”; “Eso y las adscripciones, dejás de estar frente al aula que es más trabajo y más desgastante y estás en un equipo técnico, en un gabinete o en un gremio, tareas mucho más pasivas y menos desgastantes”.

Un ex directivo señaló que “que cuando volvieron de la pandemia se dieron cuenta de la falta de docentes titulares en sus cargos, entonces desde el Ministerio decidieron exigir que volvieran. Que por lo menos dos por establecimientos volvieran. Eso ayudó a mejorar la situación”; “Cuando te vas de la actividad docente a hacer otra cosa, perdés tu condición docente. La realidad es que muchas veces se triangulan. Por ejemplo, hay muchos casos de docentes trabajando en Cultura o en la Cámara de Diputados. Lo que suele suceder es que el Ministerio de Educación termina siendo responsable de que eso porque no intima a quien dejó su cargo. Entonces luego vuelve luego de diez años sin haber perdido su condición docente, como si nada hubiera pasado. Y los tienen que reincorporar porque es desidia del Estado no haber mandado notificación”..

Sin embargo, eso que explican trabajadores del sector, tiene sus consecuencias. Hay suplentes que durante años no pueden concursar porque los cargos tienen como titular a personas que no están ejerciendo.

Las carpetas psiquiátricas, por ejemplo, forman parte también del problema. “Todas las licencias salvo las de tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, pasado cierto tiempo se comienza a descontar. En la práctica eso no sucede nunca”. Eso termina degradando los problemas reales de salud mental.

También señalan que hay mucha gente que por diferentes motivos pide licencia: estudio, tener que terminar la licenciatura, enojos o cualquier otro motivo, deciden sacar licencia médica con un circuito que deja sin docentes o con suplencias a muchos grados.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que en la semana estarían brindando información sobre el tema.

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