La Rioja es la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina

El Gobierno provincial, través del Ministerio de Turismo y Culturas, y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Culturas, anuncia la elección de la provincia como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina.

Luego del «Encuentro Federal del Qhapaq Ñan – Argentina», realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre en Uspallata, Mendoza, la provincia de La Rioja, por decisión unánime, resultó elegida como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina.

Desde la Secretaría de Culturas conversamos con Ayelén Carrizo, Coord. de Qhapaq Ñan en La Rioja; con Ana Mercado Luna, Subsecretaría de Patrimonio Cultural; y con Patricia Herrera, Secretaría de Culturas, para saber un poco más sobre este acontegcimiento que nos enorgullece como riojanos y riojanas.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

“Qhapaq Ñan en legua quichua significa Camino Principal, se refiere a lo que conocemos con el nombre de Camino del Inca”, explica Ana Mercado Luna. “Es la red pre hispánica de caminos y estructuras utilizados por el Estado, o Imperio Inca, que se extiende por más 30.000 km desde Colombia hasta Argentina, y que cuenta con una declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2014, única en su magnitud y en su tipo. Abarca 6 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En nuestro país involucra a 7 Provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”.

Este Sistema Vial Andino implica caminos y estructuras administrativas y de defensa, se extiende a lo largo de la cordillera atravesando una de las zonas geográficas más extensas y accidentadas del mundo. “Une paisajes excepcionalmente diversos: desiertos y costas, altas cumbres y valles fértiles, como así también, bosques tropicales”, cuenta la Subsecretaría. Pero, además de esas características de patrimonio material, el cual muestra la evolución cultural, el Qhapaq Ñan es patrimonio inmaterial, “es testimonio vivo, símbolo de poder y extensión del Imperio Inca a lo largo de los Andes, y que refleja una cosmovisión única en el mundo, y que aún hoy le sigue otorgando sentido de identidad y pertenencia a las comunidades locales”, afirma Mercado Luna.

Qhapaq Ñan en La Rioja

La provincia de La Rioja cuenta con la declaratoria del tramo Los Corrales-Las Pircas, que inicia en el Dpto. Famatina y atraviesa la sierra hasta el Dpto. Vinchina. “Se trata de un tramo de 40 km que une los valles de Famatina y Vinchina. Al este de este camino se asocian cuatro sitios arqueológicos: los Tambos de Chilitanca y de Pampa Real, y los santuarios de altura Gral. Blegrano y la cumbre del Negro Overo”, indica la Coord. de Qhapaq Ñan en La Rioja, Ayelén Carrizo.

Además, el tramo cuenta con dos características únicas: “por una parte, el más extenso de Argentina, y por otra, cuenta con los ‘Caminos dobles’, un tipo de camino único en el mundo que se supone fueron utilizados por las más altas jerarquías del Imperio”, comenta.

«Encuentro Federal del Qhapaq Ñan – Argentina”

Durante el Encuentro Federal, en representación de La Rioja, estuvieron las referentes de la Unidad de Gestión Provincial, Ana Mercado Luna y Ayelén Carrizo, junto a ellas, los y las referentes de cada provincia que atraviesa el conocido Camino del Inca. Además, por parte del Ministerio de Cultura de Nación, contó con la participación de Leonor Acuña, Dir. del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Viviana Usubiaga, Sec. de Patrimonio Cultural; y Victoria Sosa, Sec. Técnica del Qhapaq Ñan. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, estuvo presente Mariana Pérez Márquez, Dir. de Créditos e Inversiones Turísticas.

Luego de las jordanas de trabajo, se finalizó con la elección unánime de la provincia de La Rioja como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan.

“Este cargo asumido por la provincia significa gestionar el Qhapaq Ñan en Argentina, en coordinación con el resto de las provincias que lo atraviesa”, explica Carrizo. Indica que se trata de un cargo que dura un año y tiene como objetivo coordinar con cada provincia, nación y cada una de las localidades de las diferentes provincias, la gestión del Qhapaq Ñan, su difusión, promoción y puesta en valor.

La gestión del Camino del Inca en Argentina es una tarea colaborativa y cuenta con la participación activa de las comunidades locales en cada proceso de planificación y toma de decisiones.

 

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE