La Unidad Didáctico-Productiva del lugar dio inicio al proceso de molienda de aceitunas para elaborar aceite. Sobre la cantidad que se espera para este año, Gonzalo Aguilar responsable de la fábrica, dijo que «hay buenas perspectivas pero también sabemos que hay dificultades en el transporte».
Esta semana, la Unidad Didáctico-Productiva de Extracción y Calificación de Aceite de Oliva de la Sede Universitaria de Santa Rita de Catuna, comenzó con el trabajo de procesamiento de aceitunas, servicio facilitado a los pequeños productores de la región.
La elaboración de aceite se realiza a maquila; es decir, el productor aporta el fruto y los especialistas elaboran el aceite, el resultado se divide en porcentaje de mayor medida para el productor y el resto queda para la fábrica de la universidad.
En Radio UNLaR, Gonzalo Aguilar responsable de la fábrica de aceite de la sede de la sede de Catuna, destacó que «realizamos esto como desde hace 12 años donde pequeños y medianos productores de la región que trabajan en conjunto con la sede».
En ese sentido, Aguilar añadió que «habitualmente estamos trabajando con 80 y 120 productores que traen aceituna de la sede desde Chamical hasta el departamento general San Martín, las Sierras de Malanzán y Tama».
Consultado sobre la cantidad de producción que se espera para el presente período, precisó que «esperamos que sea un año que podamos considerar dentro del promedio de la fábrica, hay buenas perspectivas pero tambien sabemos que hay dificultades en el transporte».