El Decano del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Miguel Ángel Molina, afirmó que la empresa alemana «Phoenix Contact» viene realizando actividades y convenios con varias universidades de todo el mundo, dada la importancia que tienen las tecnologías de la comunicación y la información. En el caso del Departamento, los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica serán los beneficiados, ya que una vez se reciban podrán trabajar en fabricas del parque industrial y otras empresas de automatización.
A su vez, destacó que la empresa donó a la carrera material de trabajo, los cuales son muy costosos y reconoció que la universidad no habría podido conseguirlos con recursos propios. Dichos equipos llegan a la casa de altos estudios con el objetivo de reforzar los conocimientos y las practicas de los estudiantes, para que puedan manipular artefactos de ultima tecnología y que les aporte experiencia. El decano comento que la UNLaR forma parte de la Red Edunet, donde otras 17 universidades participaran de jornadas y cursos virtuales que la empresa brindara, siendo estos encuentros gratuitos para los estudiantes.
Asimismo, resaltó el éxito que tuvieron en la Expo Carreras 2023 donde Mecatrónica recibió muchas consultas, varios se mostraron interesados a ingresar y resaltó que este convenio le dará mas relevancia y visibilidad a la carrera, ya que al tener una salida laboral asegurada, puede atraer mucha mas atención.
Molina explicó que para la empresa es fundamental la interacción y el vinculo que puedan tener con las instituciones académicas, y que estas tecnologías y procesos por los que pasa la humanidad tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida y en ese sentido pusieron su atención en las instituciones secundarias y terciarias, ya que de ahí saldrán los futuros y futuras profesionales que utilizaran dichas mejoras.
Finalmente, recordó que la UNLaR será sede de la Liga Nacional de Robótica, que si bien tiene un carácter lúdico, se busca que con dicha competencia, los participantes de secundaria y de la universidad puedan aprender y recibir experiencia mediante la competencia y el armado de sus respectivos robots.