La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sometió esta mañana de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi y el segundo parte médico indicó que se le detectó un «pólipo uterino» de «características benignas».
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue con su «evolución favorable» tras la cirugía a la que fue sometida en la mañana del jueves mientras que «tras una evaluación macroscópica» se le detectó un «pólipo uterino» de «características benignas».
Estas fueron las conclusiones del segundo parte médico que difundió esta tarde, hace minutos, el Sanatorio Otamendi, en el que se consignó que la titular del Senado se encuentra «en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia».
Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el presidente Alberto Fernández habló anoche con la vicepresidenta, horas antes a que se someta a una intervención programada.
En tanto, en Twitter, el jefe de Gabinete Juan Manzur escribió: “El amor y la fuerza del pueblo te acompañan siempre, Cristina estamos con vos, seguros de que todo saldrá bien y que pronto retomarás las funciones que te confió la voluntad popular”.
La titular del Senado ingresó este jueves a las 6.45 al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizó una histerectomía, que es una operación que consiste en la extirpación del útero.
Se espera que quede internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días.
Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación.
La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.
Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.
Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis «habituales», informaron sus allegados en aquel momento.
En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.
Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de «adenomas foliculares».
En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.
La noticia de que sería operada generó expresiones de apoyo en las redes sociales bajo el hashtag #FuerzaCristina, entre ellas la de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, quien escribió en Twitter: «Dios y el amor del pueblo te cuidan. Siempre con vos».
A ella se sumaron luego funcionarios como el canciller Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
La senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires), también muy cercana a la vicepresidenta, compartió una foto de Cristina junto a la frase «La fuerza de un pueblo», que se utilizó para las elecciones presidenciales de 2011.
Cafiero también se manifestó vía Twitter: «Te acompañan la fuerza y el amor de la militancia peronista. Estamos con vos, compañera».
En tanto, ‘Wado’ de Pedro posteó una foto de Cristina Fernández de Kirchner con un texto que reza «La fuerza de todo un pueblo.
En tanto, el senador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Matías Rodríguez, también se sumó a este acompañamiento twitteando una foto y reafirmando: «Sí, siempre con vos».
Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de La Nación, afirmó: «Todo el amor y la fuerza de millones te acompañan» junto una foto de ambos.
Por otra parte, el exministro de Ciencia Roberto Salvarezza le deseó también «Fuerza» a la Vicepresidenta, arrobando su cuenta en Twitter.
La diputada Cecilia Moreau también sumó su mensaje de apoyo: «Siempre para adelante, siempre con fuerza», escribió en Twitter.
En tanto, el expresidente Eduardo Duhalde se refirió a la situación de la expresidenta al formular declaraciones a la prensa en la puerta del sanatorio Otamendi, donde concurrió a visitar a su mujer, Hilda González, quien se sometió a otra intervención.
«Espero que salga bien lo de Cristina. Vine para acompañar a mi mujer que también se operó hoy», apuntó Duhalde.
Fuente: http://www.telam.com.ar