“Las palmeras están prohibidas, creen que La Rioja va a ser Miami”

La ingeniera forestal Marta Tarchini, directora de Arbolado de la Municipalidad, advirtió sobre las especies que están prohibidas de colocar en las veredas y cuáles son las ideales. En una charla que organiza el Colegio de Arquitectos, participa junto a la arquitecta Laura Cativa, buscando generar conciencia y responsabilidad de los vecinos en el arbolado de la ciudad.

Las profesionales Marta Tarchini, de la Municipalidad de la Capital y Laura Cativa, de la comisión de ambiente del Colegio de Arquitectos, dialogaron con Multimedio UNLAR sobre la charla “Día del Árbol” que se realiza hoy jueves 29 de agosto a las 19.00 en el Zoom de CAPLaR.

Advirtieron sobre la importancia de que los vecinos conozcan qué especies de árboles colocar en las veredas para no tener problemas posteriores.

Cativa explicó que las veredas en La Rioja suelen ir de 1,5 a 5 metros, y que cada tamaño de vereda admite diferentes tipos y especies de árboles. No es lo mismo tener una vereda con orientación al sur, que las que están en este y oeste que reciben el sol mucho más intenso.

“Sobre avenidas van lapachos y jacarandás, con un distanciamiento de 10 a 12 metros. Esas plantas cuando crecen si no están bien colocadas se amontonan y se deforman, por eso es tan importante la distancia una de otras”, dijo que la directora de Arbolado, Marta Tarchini, quien además advirtió que están prohibidos los ficus, que son gomeros, y las palmeras en las veredas.  “Creen que La Rioja es Miami”.

Y que para evitar que la gente coloque árboles que por desconocimiento no son los adecuados, sugieren que recurran a Plan de Recuperación de Arbolado Urbano (PRAU) que funciona en el Municipio.

Las profesionales recordaron también que “legalmente debe haber cazoletas en las veredas para futuras plantaciones de árboles”

Tarchini dijo que “la gente no toma conciencia q el árbol es un ser vivo, tan vivo como nosotros” y que “los que podan sin saber, destruyen el árbol. El cuidado es un compromiso de todos”. Dijo también que es necesario que los vecinos colaboren con el riego.

La funcionaria señaló que actualmente en la Municipalidad pasaron a tener de 12 personas a 30 en el área de Arbolado y que cuentan con cuatro cuadrillas vinculadas a trabajo de reposición, cuidado de copa, expediente y por último, extracción de árboles muertos en pie.

Desde el CAPLaR, que preside Hernán Álamo, señalaron que las charlas y capacitaciones forman parte también de las actividades que la entidad promueve para comprometer a los vecinos y vecinas en el desarrollo armonioso de la ciudad.

Ver la nota completa aquí:

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE