Las autoridades de las casas de estudios informaron que «los horarios de estudio son diferentes» y que «se pide a las estudiantes que usen hiyab».
Las universidades públicas en algunas provincias de Afganistán reabrieron este miércoles por primera vez desde que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021 y después de que las nuevas autoridades hayan impuesto una segregación por sexos, por lo que algunas alumnas pudieron asistir a clase, pero separadas de sus compañeros.
Hasta ahora, solo las universidades privadas habían sido autorizadas en septiembre a reanudar su actividad para hombres y mujeres, también con clases segregadas.
El ministro de Educación Superior afgano, Abdulbaqi Haqqani, detalló el domingo que las clases en zonas más frías del país, entre ellas la capital, Kabul, se retomarán el 26 de febrero, tras un cierre general de cierres educativos en agosto de 2021.
En Kandahar -en el sur del país y lugar de nacimiento de los talibanes-, ninguna alumna acudió a clase.
Asimismo, las autoridades agregaron que «los horarios de estudio son diferentes» y que «se pide a las estudiantes que usen hiyab».
En Mehtarlam, ante el campus de la universidad de Laghman, muy pocos estudiantes se presentaron el miércoles a primera hora.
Solo un puñado de mujeres, cubiertas con un burka o un niqab, entraron durante la primera hora de clases en el campus que estaba bajo la vigilancia de combatientes talibanes armados.
Una decena de profesores y estudiantes realizaron el trayecto hasta la universidad, ubicada en las afueras de Mehtarlam en minitaxis o en bus, todos vestidos con el «shalwar kameez», la túnica tradicional afgana.