Legislatura aprueba reformas en la justicia penal para modernizar y acelerar los procesos

El gobierno de La Rioja anunció la implementación de una serie de reformas en el sistema de justicia penal, tras la aprobación de tres leyes en la legislatura provincial. El asesor general del Gobierno, Dr. Pedro Goyochea, explicó que estas leyes establecen un nuevo paradigma en la justicia de la provincia, orientado a mejorar el acceso y la rapidez en los procesos judiciales.

Las modificaciones incluyen la adopción del sistema acusatorio para los juicios penales, la incorporación del jurado popular en casos relevantes y la actualización de la Ley Orgánica de Justicia Penal. Estas medidas, que entrarán en vigor en 2026, buscan reducir los tiempos de los procesos, que actualmente pueden extenderse hasta 4 años, a un máximo de 6 meses.

El especialista aclaró que la reforma implica un cambio en el rol del juez, que pasará a ser de garantía, y en la participación ciudadana mediante el juicio por jurado para delitos que involucren a la sociedad y tengan penas superiores a 15 años de prisión.

El trabajo ahora se centra en la promulgación de las leyes y en la capacitación de operadores judiciales y ciudadanía, con el apoyo de la Universidad Nacional de La Rioja, para garantizar una implementación efectiva del nuevo sistema.

Mirá la nota completa aquí:

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE