Dos de ellas habían sido imputadas por el delito de «ejercicio ilegal de la medicina» y otras dos por «encubrimiento» cuando acompañaban a un aborto voluntario en una casa de la ciudad.
Cuatro mujeres que habían sido detenidas luego de ser acusadas de «acompañar» un «aborto clandestino» en Villa María fueron liberadas este lunes por el Juzgado de Control de esa ciudad cordobesa, aunque advirtieron que seguirán vinculadas a la causa, en tanto que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sostuvo que la interrupción voluntaria del embarazo no puede «calificarse como delictivo» porque se trata de «una acción legal».
En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, expresó «preocupación por la privación de la libertad de cuatro integrantes de la red nacional Socorristas en Red» a través de una presentación judicial.
De acuerdo con el escrito presentado por el Ministerio ante el Juzgado de Control de Villa María, a cargo de la jueza María Soledad Dottori, estos hechos «no podrían calificarse como delictivos, por tratarse de acciones legales y socialmente valiosas vinculadas a la promoción de la salud reproductiva y al acompañamiento de abortos legales».
«Las detenciones son violatorias de los derechos establecidos en la ley 27610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto», sostuvo ante medios locales la abogada Mayca Balaguer, de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de Córdoba.
Fuente Télam