Llegó la hora de la verdad

En la columna Política de hoy con Bernardo Sanchez Alem analizamos la carrera presidencial que llegó a la recta final, y los competidores se aprestan para llegar a la meta. El domingo llegó la hora de la verdad en donde la democracia vuelve a hablar en nuestro país y sus habitantes decidirán en conjunto el destino que quieren para vivir los próximos cuatro años.

Estamos ante una elección atípica en la historia, en donde hay una fuerza de tercios, tres fuerzas políticas compiten casi en paridad de respaldo, y dos fuerzas que si bien vienen alejadas como la de Schiaretti y Bregman, serán influyentes en un hipotético ballotage. 

El domingo se decidirán administraciones totalmente diferentes. Por un lado dos fuerzas opositora La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, que fijaron su discurso en el descontento social, y la fragilidad económica actual. Centraron los ejes de su campaña en la destrucción, como sus discursos y spot lo dicen, los libertarios, en destruir la casta política, el banco central y la moneda, destruir los gastos “políticos”. Los de JxC, destruir al Kirchnerismo, destruir las mafias sindicales, destruir a los adversarios políticos, dejando abierto que mediante esta destrucción llegaría por añadidura un país mejor. En este caso los libertarios sacaron ventaja y propusieron, luego de la destrucción, el país al que querían llegar, con la dolarización y recortes concretos. 

Desde el lado del oficialismo el candidato Sergio Massa, centró su campaña en ahondar en políticas sociales actuales, ampliación de derechos, y regular la economía con instrumentos que permitan lograr eficiencia sin destruirla. Centró su discurso en que ahora él es el líder, y la persona que decidirá las políticas económicas, monetarias, de política internacional como interna, y parado en su experiencia en la administración, con un rol serio y conciliador espera hacer ver que es la persona apropiada para un momento difícil de nuestra historia.

YouTube player

Los Modelos en Disputa

De las tres propuestas hay dos modelos en disputa, dos de ellos dentro de los que consideran que el Estado debe achicarse, disminuir el gasto y dejar que sus ciudadanos o la economía resuelvan situaciones que no deben competerle al Estado. Uno moderado como el de Patricia Burllich y otro más fundamentalista de las teorías de la Escuela Austriaca como Milei. 

El espacio de Unión por la Patria sostiene la profundización del Estado como agente de transformación mediante la gratuidad de servicios esenciales como salud y educación,  un Estado presente regulando las desigualdades de mercado como sociales.  

Massa propone aumentar el presupuesto a las Universidades, como así también la educación secundaria y primaria, una fuerte inversión en obras públicas, salud y transporte. Un país en donde se sostenga la gratuidad de ciertos servicios.

Otro modelo dice que ese principio de gratuidad es la corrupción que administra la casta, que deben quitarse impuestos, y dejar libre en manos del mercado estos servicios. 

Sobre el boleto a $800 que costaría, el transporte público en La Rioja sin subsidio, un académico defensor de los libertarios expresó que el que pueda pagar el servicio lo hará y el que no caminará o se abrirán nuevos servicios de transporte más precarios, de menos calidad pero sin que el Estado gaste dinero. Este académico afirmaba que no pueden seguir viajando o educándose igual una persona de escasos recursos, con un trabajador que tenga los recursos para pagar algo de calidad.

Quizás aquí en este Estado es donde empiezan a verse las castas sociales, entre los que pueden pagar y los que se tiene que conformar con sobrevivir sin salud o educación porque no pueden pagar.

Asimismo este modelo no garantiza la ausencia de corrupción en las esferas políticas o judiciales, ni el desarrollo social conjunto. 

Una mala eficiencia en ciertos servicios como quizás pueda ser la salud o algunos sectores de la educación, no significa que deban ser destruidos o eliminados como se propone. Proponer la eliminación de la Salud Pública para solucionar el problema de la salud, o eliminar la educación gratuita como la solución a los problemas de la educación son quizás hasta contradictorios, y claramente dejará más excluidos de ese sistema que los que hoy existen.  

Pero eso lo elegirá la ciudadanía, con su voto y participación, consolidando el sistema democrático, que permite gobernar y mandar aun a los que reniegan de él o quieren destruirlo. 

 

Panorama Local

 

Sergio Massa viene haciendo una autocrítica como sector política por ciertas medidas que no pudieron solucionarse como la inflación y también afirmó en el programa de Mirtha Legrand que “claramente muchos de los funcionarios de este gobierno no estarán en su gabinete”. Supo pedir disculpas y propuso soluciones. 

 

En el ámbito local el Gobernador Quintela, realizó una fuerte autocrítica interna en donde dejó a relucir que está al tanto del funcionamiento interno y el comportamiento electoral que se tuvo, y también pidió a su gabinete sacrificio y austeridad al momento de administrar. Resta ver las decisiones concretas que tomará sobre ciertos hechos que con contundencia recriminó oportunamente. Pidió nuevamente una fuerte presencia territorial. 

Lo cierto que varios sectores pasaron inmediatamente a la acciones principalmente en la Capital, en donde mediante reuniones y presencia territorial barrial, se busca revertir el resultado adverso de las elecciones PASO. 

Los dos sectores opositores también intensificaron la salida a los barrios entregando el voto y realizando reuniones. El aparato municipal también se hizo presente. Las subas del dólar y de precios fueron momentos en donde se salía con fuerza a buscar persuadir al votante. 

Pronóstico para el domingo

A nivel nacional, como lo venimos afirmando desde la primera columna política pos PASO, este juego de tercios no logrará, a nuestro entender, que un candidato gane en primera vuelta. 

Pronosticamos un ballotage en una fuerza opositora que será la libertad avanza de Javier Milei y el candidato oficialista Sergio Massa. La participación de los indecisos y ausentes de los comicios PASO será fundamental. El Ballotage, o segunda vuelta será otra historia que se contará de otra manera.  

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE