“Los 36 convencionales electos tienen un año de plazo para trabajar”

 Radio UNLaR dialogó con el primer candidato de Convencionales Constituyentes del Frente de Todos y asesor general del gobierno, Pedro Goyochea, quien brindó detalles sobre el proceso de la Reforma Constitucional. Explicó que las bancas se reparten de la misma manera que en la legislatura provincial, en cuanto al salario de los convencionales será el que perciben un diputado provincial y que comienzan a trabajar a los 60 días de haber sido electos.

Goyochea explicó que “los convencionales constituyentes que se elegirán son 36 en toda la provincia y su representatividad será la misma proporción que en la cámara de diputados y se emplea el sistema d’hondt, es decir que las bancas se reparten en función de la cantidad de votos que obtenga cada lista. Los requisitos son los mismos para ser candidatos a diputados provinciales. Capital incorpora 8 convencionales, Chilecito 4, Aimogasta, Chamical, Villa Unión 3, a modo de ejemplo”.

Agregó que los 36 convencionales comienzan a trabajar una vez elegidos la ley establece un plazo de 60 días para comenzar a trabajar y como plazo máximo un año desde constituída la convención.

El funcionario provincial explicó que “los convencionales constituyentes están excluidos de otras actividades, lo único que se establece es que no puede haber doble percepción de haberes, llegado el momento se deberá optar. Un convencional constituyente percibe por ley el mismo haber que cobra un diputado actualmente”.

“Es una enorme responsabilidad llevar adelante este proceso que es una necesidad para presentar un nuevo texto para las futuras generaciones a la provincia, como por ejemplo limitar la reelección indefinida de los diputados provinciales, en la función judicial, esta será la última integración de la cámara con la condición de elección indefinida” expresó Goyochea.

Sobre el accionar de la oposición al respecto del proceso de reforma constitucional el candidato a convencional constituyente expresó que  “si bien hubo una instancia de judicialización quienes objetaron la convocatoria se presentaron con sus candidatos, de manera que el principio de legalidad se adhiere al principio de legitimidad, de esta manera todos los partidos y alianzas anotaron a sus candidatos y el proceso se termina legitimando. Esto marca una incoherencia objetiva entre objetar un llamado a elecciones y presentarse a un llamado a elecciones por lo tanto la convocatoria del gobernador es la que se sujetó a la constitución provincial. Se entrará en modo campaña una vez oficializados los candidatos que el TEP electoral de la provincia analizará esta semana”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE