Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) renovados, figuran con la palabra «actualización». Significa que dicha actualización tendrá una vigencia de cinco a diez años. Ya no se solicitará la totalidad de requisitos, salvo la presentación ante la Junta Interdisciplinaria, facultada para emitir cada CUD.
En contacto con el Multimedio UNLaR, la directora de Discapacidad de La Rioja, licenciada Daniela Bustamante, informó que desde enero se trabaja con nuevas normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad. «Estamos regidos por la Ley 24.901 de sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad, bajo dicha ley hay normativas flexibles, que se van modificando de acuerdo a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad«.
De vencimiento a actualización
Las personas que permanecen con el CUD vencido, deberán presentar nuevamente la documentación, requisitos médicos, estudios complementarios, sobre todo es fundamental saber diagnóstico y secuela.
Una vez emitido el CUD renovado, sale con la palabra actualización. Significa que esa actualización también tiene una vigencia de cinco a diez años.
«El CUD no es una condición sino una situación personal que tiene que ver con las limitaciones de la funcionalidad, de la actividad, de la participación, de las barreras sociales y culturales que presenta la persona«, detalló la profesional.
«Evaluamos lo que el médico tratante hace de diagnóstico y qué secuela ha dejado y tenemos en cuenta la etapa evolutiva. Cuando hablamos de normativas, hablamos de los criterios que va a tener en cuenta la Junta Interdisciplinaria, la que se capacita, atraviesa exámenes, auditoría».
El CUD antes se imprimía en un papel moneda, ya no existe más a partir del año 2024. Ahora se imprime en una hora común porque al momento de ser certificada la persona, figurará en «Mi Argentina», el certificado. El CUD impreso tiene un código QR en la parte superior derecha.