Docentes, estudiantes, graduados y no docentes de las diferentes listas que acompañan a las y los candidatos a rectores y vice por Universitarios Unidos, Gesto UNLAR y Nueva UNLAR.
El primero en exponer por el estamento Docente fue Víctor Maidana Parisi, por Universitarios Unidos, quien dijo que “que hay una profunda necesidad de renovación y actualización de todos los planes de estudios”. También propuso la concreción de espacios de conexión con los estudiantes del secundario y respeto a los convenios colectivos de trabajo y la necesidad de más y mejores concursos.
Por su parte, desde Gesto UNLAR, la candidata a Rectora Mercedes Cáceres habló “en nombre de los docentes que no pudieron participar por acciones de la Junta Electoral”. Y expresó su intención de que “los cargos docentes no tengan que ver con intercambio de favores”.
A su turno, Nieves Llorente, por Nueva UNLAR, expresó su aspiración al fortalecimiento de la carrera docente, a la autonomía de la realización de los concursos docentes por departamento y a la cooperación con otras instituciones. En este sentido también mencionó la necesidad de la actualización del sistema de adscripciones.
En el estamento Estudiantes, Mariana Torres de Universitarios Unidos, propuso “defender un presupuesto para los estudiantes, comedor, becas y protocolo de protección para los estudiantes que sufren violencia por parte de los docentes”.
Mientras que Quinet Pascual Boneau Krhon, de Nueva UNLAR, criticó a la actual gestión que dirige la UNLAR. Se postuló como un cambio. Y se enfocó en la distribución del presupuesto universitario y la realización de las practicas preprofesionales.
En el turno de Gesto UNLAR, la candidata a rectora, Mercedes Cáceres, habló en nombre del estamento docente señalando que su espacio pretende que los estudiantes sean activos, tengan el apoyo de la institución y puedan crecer evitando la violencia y protegiendo su salud.
En el momento que hablaron los y las candidatas a Graduados, Gabriel García por Universitarios Unidos, propuso abrir la universidad a la gente, respetar la ley de educación superior, y promover una universidad más inclusiva y conectada. Y concluyó: “por Universidad pública, gratuita y de calidad”.
Por su parte, Carlos Alejandro Tejada, de Gesto UNLAR, habló de la creación de un observatorio de graduados, de aumentar presupuesto, programas, posgrados y de fortalecer el sentido de pertenecía.
A su turno, Leandro Iván Sánchez, de Nueva UNLAR, señaló la importancia de “acompañar a los graduados con apoyos reales y no con una página con anuncios. Generar espacios para graduados y mejorar las adscripciones. Queremos posgrados e investigación”.
Por último, por el estamento Nodocente, Hugo Aballay, por Universitarios Unidos dijo que aspiran a contar con nuevas tecnologías y defensa irrestricta al convenio colectivo de trabajo. Además criticó la falta de quórum de muchos de quienes hoy forman parte del cogobierno en el Consejo Superior.
Mientras que Romina Troncoso, por Nueva UNLAR, dio cierre a las exposiciones del estamento nodocente expresando la necesidad de una participación activa en las tomas de decisiones, respeto a los convenios laborales y por una universidad justa y solidaria.