Radio UNLaR dialogó con la Secretaria Adjunta de APROSLaR, Ana Gloria González quien se refirió a la situación sanitaria del departamento Chilecito y el colapso que vive el hospital Eleazar Herrera Mota.
Al respecto González explicó que, “hoy Chilecito colapsó, esto pasó el año pasado en La Rioja con nuestro sistema de salud totalmente abandonado, no es de ahora sino desde hace años».
«Una docena de médicos están enfermos, la están pasando mal, se les mueren familiares, atienden guardias, emergencias 107, derivaciones y pacientes Covid, son los mismos que el año pasado atendieron la mitad de camas. No tuvieron vacaciones, están estresados y mal pagos”, recalcó la sindicalista.
A lo que expresó, «tenemos enfermeros precarizados y un personal médico agotado y que aún con doble vacuna nuestro equipo de salud la está pasando mal”.
Resaltó que el miércoles «el gobierno nos va a recibir y esperamos que el gobernador nos brinde las reivindicaciones pendientes e históricas».
Desde APROSLaR explicaron que, «en Chilecito tenemos 70 pacientes internados en servicios de odontología, de kinesiología, en neonatología, en todos lados pusimos camas» ya agregó detalles de la dramática situación que se vive en el Eleazar Herrera Mota, «hay que vivir una hora adentro del hospital para que sepa lo que se vive, el dolor y angustia que significa. Entendemos que hoy todos necesitamos trabajar, pero sabemos que hay un apoyo del estado como ciudadanos, cerremos los negocios, pero es peor cerrar un ataúd”.
Al respeto de la ayuda y refuerzos médicos Gonzales detalló que están a la espera de 4 médicos desde La Rioja y un médico vendría desde Chamical aunque expresó que, «necesitamos refuerzos nacionales”.
Explicó que hace unos días el nosocomio sufrió «falta de oxígeno y los médicos corrían atando con alambre todo, tenemos el tomógrafo funcionando a medias y su reparación requiere una inversión de $1.500.000 y lo necesitamos urgente para diagnosticar las neumonías bilaterales”.
Finalmente se mostró con expectativas sobre la reunión que se mantendrá con autoridades provinciales y afirmó que, «hay que terminar con la precarización salarial al personal de salud”.