“Los porcentajes más altos de una convivencia escolar mala son de las provincias del NOA”

Radio UNLaR dialogó con Victoria Estrada coordinadora de ESI en la Secretaría de Planeamiento de la provincia quien se refirió al informe se desarrolló con los resultados del operativo Aprender 2019 del Observatorio Argentinos por la Educación en conjunto con el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo donde La Rioja está en 2° lugar con mala percepción de convivencia escolar. 

Al respecto Estrada precisó que “se considera que no hay un buen ambiente en la convivencia escolar, no hay buena convivencia entre alumnos,  muchas discriminaciones. Aquí se percibe en cómo se vinculan entre sus entre pares (estudiantes), con los docentes y equipos técnicos. El clima es cómo se relacionan y se vinculan entre sí los estudiantes con los docentes, es más amplio, es cuando se rompen los códigos de convivencia escolar”.

Agregó que “el Bullying es un caso de hostigamiento sostenido con el tiempo, no hay que naturalizarlo y hay que entender que no solo es un problema que se da en los niños/adolescentes, es un problema de adultos también porque se debe garantizar una convivencia adecuada para nuestros estudiantes y generar un ámbito saludable”. Agregó que “la escuela es un reflejo de la sociedad”

Por otro lado explicó que “hace dos años hemos creado el protocolo en las instituciones educativas, y establece cómo trabajar en la prevención. Hay un abordaje directo para reflexionar sobre el Bullying y que no es una práctica aislada, que no hay que naturalizar”.

Asimismo agregó que para “erradicar esto hay que asumirlo, es una problemática transversal cada docente y directivo tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar de cada estudiante”.

Finalmente precisó que “el rol de la familia es fundamental, si en el seno de la familia se reproducen discriminaciones el niño va a acostumbrarse a seguir reproduciendo esto”.

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